MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Plan PIVE de ayudas a la adquisición de automóviles ha consumido ya más del 3% de su presupuesto total, que asciende a 75 millones de euros, desde que el programa comenzara a funcionar de forma efectiva el pasado 16 de octubre, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) a los que tuvo acceso Europa Press.
En concreto, el IDAE había validado hasta el pasado 12 de noviembre un total de 2.362 operaciones de las más de 24.000 reservas recibidas. De esta forma, ya se han consignado fondos por importe de 2,36 millones de euros, a razón de mil euros por cada operación validada.
La mayor parte de las operaciones corresponden a la adquisición de turismos diésel, con un total de 1.318 unidades, seguida de los coches de gasolina, con 1.005 unidades. Además, se han validado ya operaciones de compra bajo el paraguas del PIVE para 36 híbridos, dos vehículos de gas licuado del petróleo y un eléctrico.
El Plan está en camino de cumplir, además, uno de sus principales objetivos: contribuir a la renovación del parque automovilístico español. La media de edad de los vehículos achatarrados se sitúa por encima de los 16 años.
Este programa de ayudas a la compra ha conseguido una adhesión prácticamente total por parte de las redes comerciales. Así, el IDAE ha recibido unas 2.900 solicitudes de alta por parte de concesionarios, y 2.452 de ellos ya han sido validados para aplicar el PIVE, mientras que 770 concesiones ya han cerrado operaciones acogidas al plan.
El Plan PIVE de ayudas a la compra de automóviles, en vigor desde el pasado 1 de octubre, contempla una ayuda de 2.000 euros (mil aportados por el IDAE y otros mil por las marcas) para la adquisición de un coche, a cambio de entregar otro de doce años o más de antigüedad.
El programa cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros, que, según el ritmo actual de reservas, se consumirá antes de que termine el próximo mes de enero. En caso de no agotarse los fondos, la finalización del plan está prevista para el 31 de marzo de 2013.