MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha dicho que los 'populares' intentarán que "vuelva a suceder" el acuerdo alcanzado con el Gobierno en julio, para evitar la subida del 10 por ciento en el recibo de la luz, después de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, haya asegurado que el incremento de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero aún "no está decidido".
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, González Pons ha explicado, este miércoles, que "el recibo de la luz ha aumentado mucho" y que esta es, sólo, la primera mala noticia que van a recibir" los españoles "el año que viene".
"El problema en España es que merced a una política de subvención mal hecha le debemos a las eléctricas 20.000 millones de euros y que la deuda con las eléctricas asciende 4.500 millones de euros cada año. Eso alguien lo tiene que pagar. Ahora mismo, las eléctricas ya no pueden titulizar su deuda y van a tener que cargarla sobre el recibo", ha argumentado.
Además, ha indicado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está anunciando que el salario mínimo interprofesional va a subir menos que el IPC, es decir, que el salario mínimo interprofesional va a perder poder adquisitivo". "Esa puede que sea la segunda mala noticia el año que viene. España necesita cambiar porque está deslizándose por una pendiente que nos conduce a todos a una pobreza generalizada", ha enfatizado.
ESTADO DE ALARMA
En relación con el convenio colectivo de los controladores aéreos del año 1999, alcanzado por el Gobierno de José María Aznar, González Pons ha reconocido que en la época de Aznar "se pudo hacer mejor" pero que eso "no elude" que haya que mirar hacia "quienes gobiernan" hoy y preguntarles "por qué el problema no está resuelto". "Todos sabemos ya todo lo malo que han hecho los controladores, pero el Gobierno tiene que empezar a asumir alguna responsabilidad política", ha opinado.
Sobre si el PP va a aprobar la prórroga del Estado de Alarma en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que su partido va a esperar "a que el Gobierno explique las razones por las cuales se prorroga" porque es "una medida muy grave, que tiene que estar muy justificada cuando se adopta". "El Estado de Alarma es como la prisión preventiva. Está justificado en contadísimos casos, pero cuando no se dan las razones que lo justifican debe retirarse", ha sentenciado.
Sin embargo, ha añadido que si el Ejecutivo considera "que el hecho que justificó la declaración del Estado de Alarma sigue vigente", a su juicio, "hace bien en prorrogar el Estado de Alarma", pero que si responde a que "el Gobierno es incapaz de resolver" la situación "estamos ante una incapacidad del Gobierno de resolver un problema político".
ZAPATERO ESTÁ "ESCONDIDO"
Finalmente, se ha preguntado "¿dónde está el presidente del Gobierno de España?", que no participará este miércoles en el viaje inaugural del AVE Madrid-Cuenca-Albacete junto a los Príncipes de Asturias porque presidirá, en el Palacio de la Moncloa, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
"Los españoles, más que nunca, necesitan un presidente del Gobierno y más que nunca el presidente del Gobierno no está. Es una situación grave porque hoy, como nunca, el presidente debería estar al frente del Gobierno y da la sensación de que está escondido", ha aseverado.
Para González Pons, "lo natural", ante esta situación, es "preguntar a los ciudadanos y que elijan un líder" a través del adelanto de elecciones. "Los españoles necesitan firmar un nuevo contrato, que a lo mejor es con el PP o a lo mejor vuelve a ser con el PSOE, con un nuevo presidente del Gobierno que enarbole un programa nuevo, de la cara ante los mercados internacionales y defienda a España porque con Zapatero escondido no tiene quien la defienda", ha concluido.