El PP quiere que el ICO cubra el 100% de las inversiones de los afectados por la estafa filatélica

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:13

MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a crear una nueva línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cubra el 100% de la inversión a los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa, y cuya duración sea equivalente a la resolución del proceso concursal y los procedimientos judiciales.

En el texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, la diputada 'popular' por Valladolid Ana Torme reclama esta nueva tanda de préstamos sin intereses ante las "muy difíciles" situaciones personales que atraviesan "la mayoría" de los 350.000 afectados dos años y medio después de la intervención y que sólo reciben "olvido y desprecio" del Gobierno socialista.

El Ejecutivo aprobó en abril de 2007 la creación de una línea ICO para permitir a los afectados recuperar parte de su inversión. Entre septiembre de ese año y el 31 de diciembre de 2008 se formalizaron un total de 57.423 operaciones de crédito a interés cero, por un total de 170,42 millones de euros. Sin embargo, el agujero patrimonial de ambas entidades supera los 4.600 millones de euros, según denuncian las agrupaciones de afectados.

Estos préstamos operan como "anticipos a cuenta" de los reembolsos que en su día determine la Administración de Justicia, con un importe máximo por afectado del 17,5% del importe acreedor frente a las sociedades filatélicas, aunque la limitación final se sitúa en los 6.000 euros. Para los perjudicados encuadrados en colectivos de especial dificultad económica este umbral se elevó hasta el 40% de las deudas, con un máximo de 15.000 euros por persona.

"SOBREACTUACIÓN" DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

Sin embargo, Torme denuncia que los afectados siguen sin recuperar las inversiones y sin saber cuándo acabará el proceso judicial que, a su juicio, arrancó con una "sobreactuación inicial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", que implicó una paralización inmediata del negocio de bienes tangibles de las dos empresas afectadas "y la pérdida de todas las inversiones para todos los ahorradores".

Por este motivo, el PP también pide la creación de un fondo de garantía de bienes tangibles para proteger a los inversores en estos bienes de "perjuicios ocasionados" por situaciones como la derivada de la intervención. "Los afectados están viendo cómo el Gobierno no les da respuesta y, sin embargo, sí garantiza los depósitos a las entidades financieras", denuncia Torme.

Complementariamente, se reclama al Ejecutivo que ponga más medios a disposición de los órganos jurisdiccionales para facilitar que se agilice el procedimiento concursal y el resto de procedimientos judiciales.