El PP rechaza por "oportunista" la propuesta del PSOE de limitar ahora las retribuciones de directivos

Alfredo Sáenz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 22:51

UPyD exige a los socialistas que devuelvan las retribuciones de las cajas intervenidas y el PNV que se limiten los sueldos de deportistas

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha acusado este martes al PSOE de "oportunismo político" por presentar ahora en el Congreso una proposición para limitar las retribuciones a los directivos de grandes empresas, preguntándose por qué no lo hicieron en la anterior legislatura y justificando su rechazo a la iniciativa en que "el trabajo ya está hecho o en camino".

El 'popular' Ricardo Tarno ha asegurado que el Gobierno ya está aplicando medidas con el objetivo de limitar las retribuciones "obscenas" que cobran algunos miembros de consejos de administración, que "indignan posiblemente a todos menos a los que las cobran".

A renglón seguido, ha acusado a los socialistas de, "ahora que el río baja un poco revuelto", tratar de "sacar rédito político". "Eso se llama oportunismo político, pero poco trabajado y con poco fondo", ha dicho, apuntando que la Ley de reforma del Gobierno corporativo que está incluida en el Plan Nacional de Reforma ya incluye previsiones a este respecto.

En concreto, "potenciará el papel de las juntas de accionistas en el seguimiento de los esquemas retributivos en los órganos de gestión y en la alta dirección, perfeccionará y ampliará el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, analizará la posibilidad de crear un Código de Buenas Prácticas para las no cotizadas, e incluirá nuevas mejoras en el gobierno de las entidades financieras, en línea con los desarrollos legales del resto de la UE". "Y todo antes de fin de año", ha apostillado.

YA SE HAN HECHO COSAS

El diputado sevillano también ha defendido que ya hay cambios en vigor, como la limitación de los salarios en las entidades financieras participadas por el FROB, la supresión de consejeros de sociedades estatales o la limitación de los sueldos de los directivos de empresas públicas, entre otros.

"¿Para qué esta propuesta? ¿No han leído el BOE, no vienen al Congreso? El trabajo está hecho o en camino, y ustedes están instalados en la demagogia, en el cortoplacismo y en la falta de altura de miras. Sólo les preocupan los titulares. En algunos casos las retribuciones son obscenas, pero mientras nosotros trabajamos para corregirlo otros se dedican al ruido y la pancarta", ha concluido Tarno.

HACE FALTA UNA NUEVA CULTURA

Antes, el exministro socialista y vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso, Jesús Caldera, había defendido su propuesta alegando que hace falta limitar las altas retribuciones de algunos directivos para que "no perjudiquen a la economía real", defendiendo que el hecho de que sean empresas privadas no resta posibilidades a los poderes públicos.

"Sin duda se precisa una nueva cultura, y debemos corregir las prácticas que han favorecido estos resultados tan negativos que no tienen razones éticas o económicas, y que no son positivas ni para las empresas ni para la ética colectiva", ha dicho, recordando a renglón seguido los contenidos de su propuesta, que buscan atajar "una de las causas de la actual crisis financiera".

Para ello, el PSOE pide "alinear" los riesgos y la calidad de decisiones de los directivos de grandes empresas de cualquier sector con sus sueldos eliminando, por ejemplo, los bonus garantizados independientemente de los resultados que consigan. También sugiere revisar la deducibilidad de este tipo de gastos en el Impuesto de Sociedades o condicionar "obligatoriamente" las decisiones sobre los sueldos a la votación de la junta de accionistas "con la participación de los minoritarios".

Con respecto a las retribuciones variables, se pide que no puedan superar las fijas, así como desincentivar el peso excesivo de las 'stock options' en la remuneración, eliminando su consideración de retribución en especie y asimilándolas al salario para que coticen en la Seguridad Social a un tipo del 28%.

Con respecto a los directivos y miembros de los consejos de administración de entidades financieras que han recibido ayudas públicas, el PSOE reclama que devuelvan las retribuciones extraordinarias cobradas durante los últimos cinco años, y limitar los sueldos máximos de los actuales directivos, entre otras medidas.

APOYO DEL RESTO DE GRUPOS

Pese al rechazo de los 'populares', el resto de grupos parlamentarios sí han anunciado su respaldo a la medida. Así, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha recordado que su grupo presentó una propuesta "extraordinariamente parecida" en la pasada legislatura, aunque el PSOE votó en contra. "Esperamos que en esta ocasión tenga mejor recorrido", ha deseado.

Además, ha aducido motivos tanto éticos como económicos para rechazar estos casos "aberrantes" de "permitir que tanta gente se enriquezca a costa de una mayoría que se sigue empobreciendo sistemáticamente" ya que "estos incentivos provocan una tendencia hacia comportamientos especulativos que hacen que las empresas no estén vinculadas al desarrollo de la economía y la creación de empleo".

Finalmente, ha recordado que la sociedad está "indignada y con toda la razón del mundo" y "no seguirá entendiendo" casos como el del exvicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáenz, que tras ser "condenado, indultado y tener una ley explícitamente para él se va a casa con una pensión de 88 millones de euros".

LÍMITES TAMBIÉN PARA LOS DEPORTISTAS

Este mismo ejemplo ha puesto también Pedro Azpiazu, del PNV, que ha calificado la indemnización de Sáenz de "absolutamente escandalosa, vergonzosa, obscena y ofensiva", y además "no es un caso aislado sino bastante común". "Esto no es el mercado, sino simplemente una vergüenza y espero que dentro de poco se considere un tic del pasado que desapareció con la crisis", ha añadido.

Así, ha precisado que aunque directivos y ejecutivos merecen tener salarios "acordes con su valía" eso no significa que se "apropien de cantidades que a la mayoría de los mortales nos produciría gran sonrojo recibir". "Por eso es oportuna y acertada la propuesta. Es una línea de trabajo que esta Cámara no debería abandonar hasta buscar un consenso amplio que podría extenderse incluso al debate sobre el límite de salarios de los deportistas de élite, por ejemplo en el fútbol, para sentar principios éticos y solidarios para el futuro", ha concluido.

Por su parte, Antoni Picó (CiU) ha reconocido que se han dado ciertos pasos en esta línea de trabajo, como contener los "sueldos desorbitados" de las entidades intervenidas públicamente, aunque se mantiene una brecha salarial que "se está ampliando sin justificación".

No obstante, ha defendido una enmienda de su grupo en la que pedían relegar este debate a un comité de expertos que propongan cómo alinear los salarios al tipo de trabajo o cómo desincentivar los blindajes "desorbitados", teniendo en cuenta tanto la directiva en la que trabaja la UE como la normativa de otros países, y todo para no desincentivar la captación de talento".

DEVUELVAN LAS INDEMNIZACIONES

Por su parte, el diputado Álvaro Anchuelo (UPyD) ha recordado que "el sistema de remuneraciones ha tenido mucho que ver con la actual crisis, porque promovía el riesgo y el cortoplacismo" de las decisiones, y ha defendido que "sin ser enemigo de la empresa privada se puede plantear que haya más transparencia y participación de los accionistas" en este tipo de decisiones, o revisar el régimen fiscal "a menudo demasiado favorable".

Sin embargo, también ha aprovechado para señalar que "es una pena que el PSOE no hubiera pensado en esto un poco antes" y ha espetado a los socialista que, pese a estar en la oposición, "por coherencia aún pueden hacer algo: exigir a sus afiliados que han cobrado indemnizaciones en cajas quebradas que las devuelvan", algo a lo que también están "obligados moralmente" el resto de formaciones que participaron en la gestión de ese tipo de entidades.