El precio de la vivienda en España descenderá un 20% más en cuatro años

Actualizado: jueves, 17 enero 2013 12:19

Caerá un 7,8% en 2013, en parte por la creación de la Sareb, y un 6% en 2014

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en España se ajustará un 20% adicional a lo largo de los próximos cuatro años, el periodo estimado para que la demanda absorba el exceso de 'stock' residencial sin vender, según un informe de Standard & Poor's, en el que se pone de manifiesto que la recesión europea aún está abaratando los precios de la vivienda en la mayor parte de los mercados.

La agencia de calificación apunta que el ajuste del precio de la vivienda en España alcanza ya el 26% desde sus máximos en marzo de 2008, con lo que una caída adicional del 20% completaría una bajada del 46%, hasta situarlo en prácticamente la mitad que antes del inicio de la crisis.

Por lo pronto, mientras el mercado logra drenar el 'stock' de viviendas, que el informe cuantifica en una horquilla que va de las 700.000 al millón de viviendas, a partir de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el precio de los pisos descenderá un 7,8% en 2013 y un 6% en 2014, tras la caída del 9,5% registrada en 2012.

Standard & Poor's afirma incluso que "podría haber cierto grado de sobrecaída en el precio de los pisos antes de que lo precios retornen a su punto de equilibrio a largo plazo".

El RESCATE ACELERARÁ LA CAÍDA DE PRECIOS.

Así pues, Standard & Poor's prevé que el precio de la vivienda caiga más en 2013 que en 2014. Una de las razones será la puesta en marcha de la Sareb tras el rescate bancario.

Así, la agencia de calificación señala que "la reciente inyección de liquidez en el sistema bancario español probablemente acelerará la limpieza de los balances de las entidades financieras y la eliminación de los activos inmobiliarios en cartera", con lo que "contribuirá a una caída adicional de los precios este año".

Si bien, apunta que el rápido incremento del desempleo, junto al severo ajuste fiscal y las estrictas condiciones de financiación también "están avivando la caída del mercado residencial".