LONDRES, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Endesa, Borja Prado, considera que las centrales nucleares españolas "pasan todos los controles y son muy seguras", no solo por sus características de construcción, sino también porque se asientan sobre una región con una actividad sísmica inferior a la de Japón.
El parque nuclear español "no es comparable" como el del país asiático, afirmó Prado en una rueda de prensa en Londres para presentar los resultados y los planes estratégicos de Enel y Endesa para los próximos cinco años.
"Las centrales se vigilan y cumplen con creces la seguridad. No obstante, en este momento de alarma, ante el drama de Japón, todo el mundo se pregunta por esto. España no tiene una historia sísmica comparable a la de Japón, Su centrales pasan todos los controles y son muy seguras", afirmó.
Prado también destacó la seguridad de las propias centrales japonesas y que "solo una de todas" se haya visto afectada por el terremoto y el tsunami, lo que supone un aspecto positivo después de un seísmo de escala 9 muy cercano al umbral de "destrucción total".
En cuanto al reciente informe de FAES en el que se aboga por desarrollar nuevos proyectos nucleares, Prado constató que "el PP tiene la voluntad de, si gobierna, ser pronuclear" y de "evaluar poner nuevos emplazamientos o repotenciar los emplazamientos existentes".
Endesa está adoptando además una posición "muy colaboradora" con el Gobierno de Chile acerca del estudio de emplazamientos para la construcción de nucleares en el país, indicó el presidente de la eléctrica, antes de apelar a la "prudencia" dentro de este proceso.
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, explicó que el Gobierno chileno planea instalar 15.000 megavatios (MW) de electricidad en diez años y que para ello "serán necesarias muchas tecnologías, ya que no se puede hacer solo con hidroeléctrica y otras".
Brentan también defendió la seguridad de las nucleares españolas. "Trabajan de manera continua con el CSN y cada año se actualiza su plan con las inversiones y mejoras que se tienen que hacer para garantizar la seguridad de toda la central", señaló.
"España y la parte occidental del Mediterráneo no tienen características sísmicas de alto riesgo, y cada central tiene criterios de construcción basados en aspectos sísmicos", indicó, antes de precisar que en el caso de Vandellós, situada junto al mar, los sistemas de refrigeración están a 25 metros de altura y no quedarían afectados por un improbable tsunami en el Levante español.
NUEVAS NUCLEARES EN ITALIA
Por su parte, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, expresó su confianza en que el pueblo italiano apruebe la construcción de nucleares en el referéndum convocado para junio y aseguró que, "si todo va bien", el terremoto de Japón "puede demostrar que la tecnología nuclear se puede construir de manera fuerte y resistir terremotos de escala 9".
Enel registra cada año un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 900 millones de euros procedente de la actividad nuclear que desarrolla en dos países, que son España y Eslovaquia. Además, tiene previsto invertir 2.700 millones en el desarrollo de proyectos de este tipo en Eslovaquia y hasta 400 millones en Italia en un primero momento si se aprueba el plan nuclear en referéndum.