La primera línea de Metro en España sin conductor

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 19:50

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Metro de Barcelona puso este domingo en funcionamiento el primer tramo de la Línea 9, la primera en España cuyos trenes no tendrán conductor, y que cuando esté acabada, en 2014, se convertirá en la más larga de Europa con 47,8 kilómetros y 52 estaciones.

Los trenes de la L9 están controlados y programados desde el centro de mando de La Sagrera, un modo de conducción automática pionero en España que ya se utiliza en otras ciudades como París, Dubai y Singapur.

Los andenes tienen mamparas con puertas en el umbral de la zona de vías que incorpora un sistema coordinado con las puertas de los trenes, para que se abran y se cierren a la vez. La L9 será la primera línea con ascensores inteligentes, coordinado con las salidas y llegadas de los convoyes.

El primer tramo puesto en marcha comprende cinco nuevas estaciones con casi cuatro kilómetros de túnel y conectarán los diferentes barrios de Santa Coloma, a la vez que permitirá a los usuarios conectar con la Línea 1 en Fondo. Inicialmente, los trenes circularán cada seis minutos, entre las 6 y las 22 horas.

Con un recorrido de 47,8 kilómetros y 52 estaciones, la L9 será la línea de Metro más larga de Europa cuando esté finalizada. Según las previsiones, en el primer trimestre de 2010 entrará en servicio el tramo de Badalona, con las paradas de Gorg, La Salut y Llefià, así como la estación de Bon Pastor en Barcelona. Antes de verano llegará a Onze de Setembre y al intercambiador de La Sagrera.

Los trabajos continúan en el resto de la infraestructura con el fin de que entre en funcionamiento completamente en 2014. Ya se han construido 34 de los 50 kilómetros de longitud de esta línea, se han completado nueve estaciones y se encuentran en construcción el 80% del total. El presupuesto de construcción de la línea es de 6.500 millones de euros.

HORIZONTE DE AUTOGOBIERNO

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró este domingo en la inauguración de la nueva Línea 9 de Metro que esta nueva infraestructura supone una línea de acción política para la unión de los catalanes, y una "línea del horizonte de autogobierno que marca el Estatut".

Montilla afirmó también que la inauguración del primer tramo de la L9 simboliza la prioridad del Govern "de estar al servicio de la gente mejorando su calidad de vida".

En una visita a las estaciones, el presidente de la Generalitat aseguró que la nueva L9 supone un avance importante porque incrementa la capacidad de la red existente en Cataluña y potencia la conexión entre diferentes ciudades.

Montilla también tuvo palabras de ánimo para la nueva alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, asegurando que los titulares negativos que ha protagonizado Santa Coloma en las últimas semanas pasarán, mientras que el metro quedará.

El presidente de la Generalitat reivindicó el carácter integrador de la infraestructura, y se mostró orgulloso porqué una de las principales obras de la legislatura sirva para conectar las decenas de miles de ciudadanos que viajan cada día entre las ciudades del área metropolitana.