OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la FSA-PSOE y futuro presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha calificado de "malísima noticia" el rechazo a los planes de reequilibrio asturianos y ha pedido al Ministerio de Hacienda que no genere "alarmas".
Así lo ha dicho durante una rueda de prensa para explicar el acuerdo de legislatura alcanzado ayer con UPyD para garantizar un gobierno estable en Asturias.
Fernández ha reconocido su preocupación ante la situación que atraviesa el Principado, especialmente desde el anuncio de Hacienda del pasado sábado y ha apuntado que la afirmación ministerial de esta tarde de que existe un "agujero inesperado" en las cuentas asturianas es "algo muy serio".
Y es que el Ministerio solo suspende a Asturias y aprueba el resto de planes de reequilibrio, de tal forma que el Principado contará con quince días para presentar nuevas medidas, labor que le corresponderá al nuevo Ejecutivo presidido por Javier Fernández.
Fernández sostiene que no ha sido "nada sorpresivo" el rechazo conociendo las declaraciones de los últimos días de Cristóbal Montoro. Así, de cara a la presentación de nuevas medidas, ha dicho que se intentará "por todos los medios" cumplir en los plazos marcados con el "escenario real" de las cuentas asturianas, que en este momento no está en "condiciones" de conocer.
Asimismo, ha reclamado al Ministerio de Hacienda que este tipo de anuncios se trasladen "por cauces institucionales y sin generar este tipo de alarmas" ya que puede tener incidencia en las calificaciones de la deuda.