MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, una proposición no de ley exigiendo al Gobierno que apruebe una normativa que prohíba que los establecimientos de hostelería y restauración puedan utilizar, a partir del 1 de enero de 2014, los envases rellenables de aceite.
El portavoz socialista en la materia, Alejandro Alonso, recuerda en su iniciativa, que recoge Europa Press, que España es el primer productor y exportador de aceite de oliva del mundo, y subraya la importancia de este sector tanto en la economía nacional como en el mercado laboral, así como sus positivos efectos a nivel social, medioambiental y gastronómico.
Asimismo, destaca que la normativa comunitaria actual ya incluye reglas sobre las categorías de aceites, los métodos de análisis y las normas de etiquetado y comercialización, a pesar de lo cual en los establecimientos del canal HoReCa (hostelería y restauración) se presenta el aceite en envases rellenables y sin etiquetar que "imposibilitan conocer y garantizar su procedencia, clasificación o calidad", datos que redundarían en un incremento del "buen nombre" del aceite español.
"Toda la protección sobre la información que los reglamentos comunitarios establecen se pierde en este tipo de establecimientos. Resulta pues necesario desarrollar e impulsar las iniciativas que contribuyan a aumentar el esfuerzo que está haciendo el sector productor por mejorar la calidad del aceite de oliva", añade el diputado toledano.
COMPROMISO Y PASO ATRÁS
De hecho, el pasado mes de mayo la Comisión Europea anunció que contaba con el apoyo de la mayoría de los estados miembros --entre ellos, España, Italia, Grecia y Portugal-- para aplicar un plan contra el fraude en el aceite de oliva que pasaba por controles de calidad más estrictos, un etiquetado más claro y el fin de las aceiteras rellenables en bares y restaurantes a partir del 1 de enero de 2014.
Sin embargo, apenas diez días más tarde el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció la decisión "técnica" de aparcar este plan tras haber recibido críticas de algunos países del norte de Europa como Reino Unido o Alemania. El anunció provocó las críticas de la Eurocámara y también de las organizaciones agrícolas españolas, mientras que el Gobierno anunció que presionaría para reactivar una propuesta que va en interés absolutamente de todos" y no sólo de los países productores.
Un mes más tarde, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció que España aplicaría la prohibición a escala nacional, aunque sin indicar plazos. A principios de julio, precisó que se aprobará un real decreto contemplando la obligación de utilizar recipientes con un sistema de apertura que "pierda su integridad" tras la primera utilización y con un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original.
A PARTIR DE ENERO
Para Alejandro Alonso, la "repentina" decisión de la CE no es óbice para que España aplique la medida con una legislación nacional, como ya hacen otros estados como Portugal, y por ello exige al Gobierno que apruebe la normativa para que la prohibición de los envases reutilizables pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.
Asimismo, en su iniciativa parlamentaria reclama mecanismos de colaboración con la hostelería y la restauración para implantar la medida "sin que suponga ningún perjuicio para el sector" y exige que el Ejecutivo muestre su "disconformidad" con la decisión de la CE y "vuelva a impulsar en el ámbito de la UE la aprobación de la normativa".
"Resulta necesario desarrollar e impulsar las iniciativas que contribuyan a mejorar la información dirigida a los consumidores sobre la calidad del aceite de oliva. En este sentido, es fundamental contar con la colaboración de la hostelería y la restauración, y con las comunidades autónomas, responsables finalmente de la inspección de estas instalaciones", recuerda por último el diputado.