El PSOE y PP acuerdan que los controladores puedan seguir operando a los 57 años

Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 19:20

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista y el Grupo Popular han registrado dos enmiendas en el Senado al proyecto de Ley que regula el Fondo de Promoción al Desarrollo, que actualmente se tramita en el Senado, con las que buscan modificar la Ley de prestación de servicios de tránsito aéreo para permitir que, previo examen psico-físico, los controladores puedan continuar desarrollando "funciones operativas" más allá de los 57 años.

Las enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, se registraron por separado a última hora del pasado viernes en la Cámara Alta, dos semanas después de que el ministro de Fomento, José Blanco, trasladara a los controladores su disposición a modificar la norma.

Ambas coinciden en la mayor parte de su redacción y, así, contemplan que los controladores de tránsito aéreo que alcancen los 57 años de edad deberán renovar o revalidar el certificado médico cada 6 meses como máximo.

También se estipula que este cambio sea de aplicación a todos los controladores de tránsito aéreo que hayan cumplido 57 años de edad, aunque hayan cesado en el ejercicio de funciones operativas tras la entrada en vigor de la nueva Ley, el pasado mes de abril.

Así, dichos controladores de tránsito aéreo serán repuestos en el ejercicio de funciones siempre que acrediten su plena aptitud psicofísca y cumplan con los demás requisitos establecidos por la legislación aplicable.

El objetivo, según el PSOE, es posibilitar a los trabajadores mayores de 57 años que sigan en plenas aptitudes psicofísicas y cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente proseguir con la actividad de controlador aéreo.

EL PP QUIERE QUE LOS QUE NO SIGAN SEAN TÉCNICOS ATC.

Pero la única diferencia entre PSOE y PP surge a la hora de precisar la situación de aquellos que, al perder su "aptitud psicofísica" llegados a los 57 años, no continúen desempeñando funciones operativas de control de tránsito aéreo. En ese caso, el proveedor de servicios debe ofertarles otro puesto de trabajo que será retribuido de acuerdo con las funciones que efectivamente realice el controlador.

No obstante, el PP se desmarca de los socialistas en este punto y plantea que los controladores en esta situación reciban un nombramiento de técnico ATC "o figura que lo sustituya en la norma convencional que resulte de aplicación".

En cualquier caso, si la empresa no puede recolocarle, el controlador pasará a una situación de reserva activa hasta que alcance la edad de jubilación forzosa, cobrando una retribución que se acordará mediante negociación colectiva con los representantes de los trabajadores y será incompatible con cualquier otro trabajo por cuenta propia o ajena, excepto la realización de labores de formación aeronáutica o labores de inspección aeronáutica en el ámbito de la Unión Europea.

EL PSOE BUSCA MÁS APOYOS.

El pasado jueves, ANEA aseguró que iba a estudiar la petición de los controladores de flexibilizar la retirada operativa y ya avanzó que, aunque la norma seguiría contemplando como "principio general" la retirada operativa a esa edad, se daría la opción para que los controladores que superen las prueba y se sometan cada seis meses a exámenes médicos en el Centro de Investigación Médica Aeroespacial (CIMA) puedan mantenerse en funciones operativas.

Fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que el portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, informó al resto de grupos del contenido de la enmienda antes de que se registrara para recabar su apoyo en la votación que tendrá lugar en las próximas semanas.