Coincidirá antes con sus colegas del Partido Popular Europeo en un almuerzo previo a la cumbre
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude este jueves a la reunión de líderes de la UE en Bruselas buscando "mensajes nítidos" en favor de la irreversibilidad del euro y con espíritu de consenso, pues España "no está por ejercer grandes vetos", informan a Europa Press fuentes de La Moncloa.
El Ejecutivo español considera que el Consejo Europeo que arranca este jueves debe concretar los compromisos que adquirió en junio pasado, entre ellos la puesta en marcha de un supervisor único de la banca europea, condición para permitir la recapitalización directa de la banca y romper así el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano.
La subida de la primas de riesgo de España e Italia tras el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, demuestra que hay situaciones que pueden poner en duda el compromiso de los países del euro de seguir juntos, por eso Moncloa subraya la importancia de que este Consejo Europeo dé un "impulso político" a la unión bancaria.
Se trata, dicen desde el Gobierno, de que de esta reunión salgan mensajes claros de que el euro va "en serio", que ningún país sale de la 'eurozona' y que se avanza en la construcción de una verdadera unión económica, con pasos como la creación del supervisor único de la banca.
Rajoy y su equipo se mantienen esta tarde "muy pendientes" de los resultados que arroje la reunión de ministros de Economía de la UE este miércoles en Bruselas, en un último intento de alcanzar un acuerdo sobre la norma que encomienda al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de la banca de la eurozona.
Alemania se perfila como principal obstáculo para alcanzar un compromiso por su exigencia de excluir a las entidades con activos inferiores a 50.000 millones de euros y de erigir una "muralla china" que separe la política monetaria de la supervisión.
El titular español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho a su llegada al inicio de la reunión que confía en que el Ecofin logre un acuerdo este miércoles para convertir al BCE en supervisor único de las entidades de la eurozona, aunque ha admitido que todavía "quedan algunos puntos abiertos".
Entre las cuestiones pendientes de acordar, Guindos ha citado "el tamaño de los bancos a supervisar", "las fechas de entrada en vigor del supervisor único" o la separación entre política monetaria y supervisión.
España --ha avanzado-- defenderá que el supervisor empiece a trabajar "cuanto antes mejor", aunque acepta que "no es una cuestión sencilla".
"Seis meses antes o seis meses después es una cuestión menor, lo fundamental es tener ya una hoja de ruta con respecto a lo que van a ser las diferentes actuaciones del BCE", ha dicho al ser preguntado por la pretensión de Alemania de retrasar al 1 de julio de 2014 la entrada en funcionamiento del supervisor único.
AGENDA DE RAJOY
Antes de que comience en la tarde del jueves el Consejo Europeo, Rajoy participará a partir de las 13.30 horas en un almuerzo con otros líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que participarán en la cumbre europea.
La reunión de todos los líderes de la UE arrancará a las 17.00 horas y se prolongará hasta el viernes. Hoy por hoy Rajoy no tiene programada ninguna entrevista bilateral con alguno de sus colegas, si bien no se descarta que, como en citas anteriores, este tipo de contactos vayan surgiendo sobre la marcha durante el transcurso del Consejo.