Rajoy propone una remuneración armonizada en entidades con ayudas públicas

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 15:41
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   

   BERLÍN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá en el seno de la Unión Europea (UE) que se establezca una remuneración armonizada en la cúpula de las entidades financieras del conjunto de la unión que hayan recibido ayudas públicas.

   En la rueda de prensa posterior a su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, Rajoy aseguró que no desea que estas entidades con dinero del contribuyente apliquen remuneraciones que excedan lo que es "justo, lógico, sensato, razonable y respetuoso" con los intereses de los ciudadanos.

   El presidente del Gobierno español también defenderá en Europa que los excedentes de los fondos europeos se puedan aplicar a programas destinados a la generación de empleo, medida que ha sido respaldada por la canciller alemana, porque considera que podría mejorar "el empleo juvenil, la educación de los jóvenes y fomentar el crecimiento".

   En este sentido, Rajoy recordó que el crecimiento económico y la creación de empleo son los "objetivos capitales" del Gobierno español, por lo que todos los recursos que se puedan dedicar a la generación de empleo en un momento en el que la situación obliga a controlar los presupuestos serán "bien recibidos".

   "La utilización de los excedentes puede ser muy útil", afirmó Rajoy, quien aseguró que no dispone de cifras exactas de lo que representarán dichos excedentes, pero incidió en que es una "cantidad importante". Como ejemplo, señaló que este dinero se podría destinar a bonificar a las empresas para que amplíen sus plantillas o a formar profesionalmente a los trabajadores.

   ALEMANIA SERÁ MÁS FLEXIBLE

   Por su parte, Merkel, reconoció que Alemania está dispuesta a mirar de forma "muy flexible" qué es lo que podría ayudar en esta situación y, a diferencia de otras ocasiones en las que se alegraba que algunos recursos no se utilizaran y volvieran a los presupuestos nacionales, en la situación actual apoyará que esto "se aproveche de forma apropiada y lleguen a la gente".

   "Por eso, vamos a apoyar todas aquellas medidas que ayuden a crear puestos de trabajo", afirmó Merkel, quien destacó que el nuevo Gobierno español ya está llevando a cabo reformas en este sentido, que van a ser "una contribución importante" para vuelvan a crearse puestos de trabajo.

   "El Gobierno español esta haciendo lo correcto y los muchos jóvenes que no tienen empleo espero que puedan beneficiarse de esta medida", incidió Merkel, quien también apostó por invertir más en I+D.

   EXTENDER EL MODELO AUSTRIACO

   Por otro lado, Rajoy trasladará al presidente del consejo europeo, Hernan Van Rompuy, la necesidad de abrir un debate sobre un sistema de capitalización similar al que se conoce como el modelo austriaco para fomentar la movilidad en el mercado laboral.

   "Es decir, que cada persona que trabaje dedique una parte de su cotización al desempleo a hacer una pequeña mochila que pueda trasladar cuando cambie de trabajo. Yo creo que sería positivo que esto se hiciera a nivel europeo, porque también podría favorecer la movilidad", explicó.