BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho que la reforma de la negociación colectiva será el principal compromiso que anuncie España en la cumbre del 24 de marzo para cumplir el Pacto del Euro, las nuevas medidas de ajuste aprobadas el pasado viernes por los líderes de la eurozona por exigencia de Alemania.
"Estamos pendientes de la reforma de la negociación colectiva, ese (compromiso) será el más importante, si lo podemos anunciar el día 24 será una buenísima noticia", ha dicho Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión mensual de ministros de economía de la eurozona.
El Gobierno ha dado a patronal y sindicatos hasta el 19 de marzo para cerrar un acuerdo sobre la negociación colectiva. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que acepta ajustar los salarios a la productividad, tal y como pide la canciller alemana, Ángela Merkel.
En la misma misiva, Zapatero se compromete también a liberalizar los servicios profesionales, otra de las medidas del Pacto del Euro. El Pacto también exige introducir en la ley o en la Constitución límites al déficit.
Al ser preguntada por si España adoptará legislación en este sentido, Salgado ha explicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "siempre se incluyen límites al déficit y eso está en nuestra ley de estabilidad, una limitación a lo largo del ciclo". "Por tanto, nosotros lo que tenemos que hacer es aumentar la coordinación con la colaboración de las comunidades autónomas", ha dicho.
A cambio del Pacto del Euro, la canciller alemana accedió el viernes a reforzar la capacidad financiera del fondo de rescate y a flexibilizar su uso para que pueda comprar deuda en el mercado primario, tal y como pedía España y Portugal. La vicepresidenta económica considera que esta flexibilidad es "suficiente".
"Se han tomado decisiones, acuerdos importantes, así es que hoy tenemos los ministros un trabajo un poco más fácil", ha resaltado Salgado. Los ministros de Economía deben ultimar los detalles para flexibilizar el fondo y pactar el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo.
La vicepresidenta económica ha señalado que a España "no nos preocupa" que se incluya la deuda privada entre los factores relevantes que habrá que tener en cuenta cuando un país sobrepase el límite de deuda pública.
A juicio de Salgado, los acuerdos de la cumbre del Eurogrupo del viernes "deberían contribuir a reducir la inestabilidad" en los mercados. "En principio, parece que los mercados reaccionan de manera razonable", ha indicado, aunque ha alertado de que "son momentos también de turbulencias porque el terremoto de Japón qué duda cabe también tiene impacto sobre la economía de un país que es la tercera potencia económica mundial".