MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Renfe prevé elevar en un 15,7% los ingresos por la explotación de líneas de Alta Velocidad en 2011, cuando estará en servicio el AVE Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia, que se inaugura en diciembre de este año.
La cifra de negocio total de la operadora rebasará así en 2011 y por vez primera la cota de los 2.000 millones de euros, para situarse en 2.180 millones, importe además un 11% superior al previsto para el cierre de 2010.
De esta cifra de negocio total, 1.911 millones provendrán del conjunto de servicio de tráfico de pasajeros (AVE, Media Distancia y Cercanías), un 10% más que en 2010, y los 269 millones restantes (+12%), del negocio de transporte de mercancías, según explicó el presidente de la operadora, Teófilo Serrano.
En el capítulo de gastos, confirmó que Renfe ha aplicado la reducción salarial aprobada para la Administración. Pese a ello, los costes de personal sumarán 829 millones del total de 2.643 millones de gastos previstos para 2011.
Otra parte importante corresponden a lo que Renfe debe pagar a Adif por explotar las líneas ferroviarias (385 millones de euros) y por el suministro de electricidad para la circulación de trenes (265 millones).
Con todo, Renfe calcula que cerrará 2011 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 324 millones euros (incluyendo la aportación del Estado para costear la prestación de servicios de interés general).
La operadora prevé además ingresar 255 millones de euros adicionales en 2011 por otros negocios en los que se está posicionando, como es el de fabricación y mantenimiento de trenes, que generará ingresos de 61 millones. En este sentido, destacan los 44 millones de euros (el 2% del total) que Renfe prevé facturar en 2011 por las actividades de "apertura al exterior" que la empresa está emprendiendo.
LA INVERSIÓN SE REDUCE A LA MITAD.
Por contra, Renfe reducirá a la mitad su inversión de 2011, dado que se situará en 635 millones de euros, frente a la de 1.235 millones inicialmente programada para 2010. El grueso del monto inversor se destinará a financiar las compras de trenes cerradas en ejercicios anteriores.
En este punto, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Serrano advirtió de que las inversiones de Renfe en los próximos años serán más bajas que en periodos anteriores.
Por un lado, Serrano proclamó "se han acabado los tiempos de adquirir trenes por adquirirlos". Por otro, aseguró que a partir de ahora la compañía debe financiar sus inversiones al igual que una empresa privada, con sus recursos propios y su endeudamiento. "Por ello, tiene que cuidad que las inversiones sean lo suficientemente rentables", añadió.
En su intervención, Serrano destacó la "encrucijada fundamental en su trayectoria", dado que "tiene que ser una empresa de verdad". Según recordó, en virtud de las normativas europeas dejará de percibir aportaciones estatales, y, ante la próxima liberalización del sector, tendrá la obligación de ser "eficiente y productiva".