MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se "resigne" a aceptar la "velocidad" de la toma de decisiones de la Unión Europea, recordándole que "los plazos también importan" a la hora de solucionar los problemas, y ha opinado que el acuerdo sobre el Mecanismo Único de Supervisión bancaria (Mus) supone "una nueva decepción" para los intereses españoles tal y como se ha configurado.
"Dice que un Consejo que casi no acordó nada le deja 'moderadamente satisfecho'. Yo creo que lo que el Gobierno defiende es lo correcto, pero no comparto que se resigne a que la velocidad sea ésa, porque para llegar al objetivo los plazos son también importantes. Se puede tener una voluntad muy adecuada pero si se demora demasiado la solución de los problemas se puede perder el tren y, lo que hubiera sido una solución, deja de serlo porque el problema se enquista", ha afirmado la diputada en su réplica a Rajoy, que ha dado cuenta al Pleno del Congreso del último Consejo Europeo.
Por eso, la diputada ha lamentado que esta reunión, que era "muy importante" para España, se haya saldado con "una nueva decepción" ya que mientras el Gobierno "empuja en la dirección correcta" no consigue sus objetivos, lo que a su juicio debería llevar al presidente a "hacer autocrítica" sobre su "capacidad para influir". "Empujamos pero no movemos, porque nuestra capacidad está seriamente limitada. Nos ven más como un problema que como una solución", ha añadido.
¿POR QUÉ QUEREMOS QUE NOS SUPERVISEN?
En este sentido, ha preguntado al presidente por qué España tiene tantos deseos de que su sector bancario sea supervisado desde fuera y "no se pregunta por qué quien ha gestionado que la mayor parte del sistema financiero alemán se quede fuera (del Mus) lo ha preferido".
"¿Por qué parece que nosotros queríamos que nos supervisaran y nos parece buena noticia, pero los demás socios querían supervisarnos? ¿Será porque no se fían de nuestra supervisión? ¿Preferimos que nos supervisen otros porque hemos concluido que somos incapaces de disciplinar a nuestro sistema financiero?", ha preguntado.
Además, ha lamentado que el acuerdo sobre el supervisor bancario único, pese a ser "importante", sea "incompleto", ya que deja fuera a parte de las entidades europeas y deja libres de responsabilidad a quienes han causado los problemas.
Finalmente, Díez ha preguntado al presidente cuáles son las condiciones "aceptables" para pedir el rescate, y si tiene intención de aprobar algún cambio en el sistema de jubilación y pensiones antes de final de año.