Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 12:27

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantiene su rechazo a que el Gobierno pida a la UE un rescate financiero para España, y cree que lo que debe reclamar es que el Banco Central Europeo (BCE) impida que España se vea dañada por la inestabilidad política en Italia.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Rubalcaba ha indicado que "no es razonable" que suba la prima de riesgo española, encareciendo la financiación del Estado y de las empresas, a causa de una "decisión política del señor (Silvio) Berlusconi", que ha retirado su apoyo al Ejecutivo de Mario Monti y ha anunciado su intención de volver a presentarse a la presidencia del Consejo de Ministros.

Y tampoco es razonable, ha remachado, "que nadie en la UE se preocupe de que esto no suceda". "¿Qué culpa tienen los empresarios españoles de lo que haga Berlusconi?", se ha preguntado, y una vez más ha puesto como ejemplo la Reserva Federal estadounidense, que puede tomar medidas para que las decisiones de un Estado no afecten a otro.

Por eso, cree que esta situación no se resuelve pidiendo el rescate, sino "haciendo valer" ante Bruselas y el BCE que España está haciendo "muchos esfuerzos" para reducir su deuda y que las instituciones europeas tienen que actuar para impedir que la inestabilidad en un país perjudique el crecimiento de otro.

Rubalcaba ha reclamado también una "uniformidad razonable" entre las fiscalidades de los países miembros, para que no haya "competencia desleal" entre ellos --ha puesto el ejemplo del bajo impuesto de sociedades irlandés-- ni "utilización torticera" del espacio común, como a su juicio ha hecho el actor francés Gérard Depardieu fijando su domicilio en Bélgica.

En esa línea, también ha criticado que el arquitecto español Santiago Calatrava haya domiciliado su sociedad en Suiza (aunque este país no forma parte de la Unión).

Rubalcaba ha vuelto a rechazar la política europea de "austeridad a ultranza" que "está llevando al sur de Europa a una situación dramática" y también ha tachado de "injustos" los ajustes aplicados por el Gobierno español, porque cree que se podría "pedir esfuerzos a otra gente".

HOMOLOGAR FISCALIDAD DE RENTAS.

A su entender, hay que "explorar a fondo" la posibilidad de homologar la fiscalidad de las rentas de capital y las del trabajo, en línea con el debate abierto ya en Europa y en Estados Unidos, porque actualmente hay una "gran diferencia".

Para Rubalcaba, España tiene que revisar su política fiscal porque tiene una presión seis o siete puntos inferior a la de otros países con modelos similares, lo que a su juicio demuestra que el sistema es "ineficaz y hay mucho fraude".

Además, cree que el Gobierno debe defender ante Bruselas que la burbuja inmobiliaria no fue un problema sólo español y "no se creó a espaldas de la UE", sino que "todo el mundo sabía de ella" y además la financiaron bancos alemanes u holandeses. "España tiene que hacer cosas para resolver la burbuja, pero eso no quiere decir que los que ganaron dinero con ella no nos echen una mano", ha remachado.

HAY QUIEN "SE FORRA" CON LA INESTABILIDAD.

Rubalcaba está de acuerdo en que la economía española "tiene problemas" que resolver con las cajas de ahorro y con la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, cree que si la prima de riesgo española está por encima de los 400 puntos básicos en lugar de en el entorno de 200 es "porque hay inestabilidad en el euro y gente especulando con esa inestabilidad, gente que se está forrando a costa del interés que pagan las empresas y el Estado por su deuda".

Según ha dicho, eso es lo que trató de decir cuando se declaró "anticapitalista radical", subrayando que se refería al nuevo "capitalismo especulativo", de ganar "dinero a mansalva a costa de la gente", que está "en el origen de la crisis" y que no tiene "nada que ver con el capitalismo productivo". "Creo que hay que combatirlo, como los paraísos fiscales", ha afirmado.