MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, considera que los precios tan bajos de los billetes justifican el pago de la facturación de equipaje, en referencia a las continuas denuncias de asociaciones de consumidores.
"Se alega a una ley de los años 50, cuando un billete en avión costaba lo equivalente ahora a 900 euros, pero ahora los precios son mucho más bajos", puntualizó O'Leary en una rueda de prensa en Madrid.
Asimismo, el presidente de la 'low cost' acusó a las asociaciones de consumidores de denunciar sólo a Ryanair, cuando otras compañías aéreas también cobran por la facturación de maletas.
"No entiendo por qué las asociaciones se quejan tanto de Ryanair cuando es la aerolínea más popular de España", destacó O'Leary.
A este respecto, aseguró que la 'low cost' recibe "muy pocas quejas" por parte de los usuarios de la compañía por el cobro del equipaje, porque es "una opción, se puede embarcar y pagar o no embarcarlo y no pagar".
O'Leary aseguró que la aerolínea, tras la propuesta de pagar por el uso del baño o de que algunos pasajeros volaran de pie, sigue estudiando nuevos suplementos "para que la gente viaje cada vez más barato".
Ryanair, que cobra distintos servicios opcionales como la prioridad de embarque o el pago con tarjeta de crédito, obtiene un 20% de su facturación de ingresos adicionales, entre los que también se encuentra la facturación a través de Internet o la venta a bordo de los aviones.
PRIMERA COMPAÑÍA EN DOS AÑOS
O'Leary confirmó la fuerte apuesta de la compañía de bajo coste irlandesa por España, donde prevé convertirse en los próximos "dos o tres años" en la primera aerolínea por número de pasajeros.
"El año pasado estábamos en la quinta posición, este año hemos escalado a la segunda y confiamos en que en dos o tres años superemos a Iberia y nos situemos como la primera aerolínea en España", destacó el presidente de la 'low cost'.
O'Leary recalcó que el crecimiento de Ryanair "contrasta" con los descensos generalizados que están sufriendo las restantes compañías aéreas que operan en el mercado español.
Así, recordó que en una semana la 'low cost' ha anunciado la apertura de 43 nuevas rutas de cara a la temporada de invierno, por las que previsiblemente viajarán 2,4 millones de pasajeros.
El presidente de la aerolínea admitió que la expansión de Ryanair en España se debe a la "inexistencia" de impuestos sobre el turismo y el 100% de descuento de tasas aeroportuarias para incentivar el incremento del tráfico en invierno.
O'Leary, que recalcó la importancia de esta medida, consideró sin embargo la necesidad de que se aplique un recorte de las tasas aeroportuarias, "por ejemplo de un 80%", durante "todo el año".
"Es necesario que las tasas aeroportuarias en España sean más bajas", insistió el presidente de la compañía, tras recordar que países como Italia o Marruecos aplican tasas inferiores a las españolas.
Aun así, O'Leary adelantó que Ryanair, tras el fin de las operaciones de Fuerteventura y el descenso de los vuelos en Valencia, está manteniendo negociaciones con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para la apertura de rutas en seis aeropuertos españoles donde todavía no operan y convertir otros seis en nuevas bases de operaciones.
En cuanto al aeropuerto de Barcelona-El Prat, Ryanair también está estudiando con AENA su entrada, que, según puntualizó O'Leary, no provocaría el cierre de Reus o Girona. "No habría ningún problema para operar en El Prat si las tarifas fueran más bajas", explicó.
Actualmente, Ryanair cuenta con cuatro bases en España --Madrid-Barajas, Gerona, Reus y Alicante-- y opera 327 rutas en un total de 20 aeropuertos. Su objetivo es transportar este año 21 millones de pasajeros en España.