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Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 14:46

Pide que no sea necesario emplear copilotos en vuelos de corto radio para ahorrar costes

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ryanair se plantea adquirir hasta 300 nuevos aviones de los fabricantes Boeing o Airbus, siempre y cuando las condiciones de venta "fueran adecuadas", lo que eliminaría la posibilidad de que la compañía repartiese un nuevo dividendo a finales de 2013.

Según señaló el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, en una entrevista al diario 'Financial Times', dicho dividendo estaría supeditado al mantenimiento de un ritmo de generación de beneficios similar actual.

Otra condición necesaria sería que la compañía no efectuase ninguna gran ampliación de su flota o compra de otra aerolínea. "Si yo fuera accionista no contaría aún con el dinero de ese dividendo", apostilló.

Por otro lado, el responsable de la 'low cost' aseguró haber escrito a las autoridades para solicitar que sus vuelos puedan disponer de un único piloto, ya que a su juicio los copilotos "son innecesarios", pues "ahora son los ordenadores quienes hacen la mayor parte del trabajo".

Aunque matizó que la presencia de dos pilotos sí es necesaria en los vuelos internacionales de largo radio, O'Leary considera que en las operaciones de su compañía los tripulantes de cabina (TCP) podría hacer el trabajo del copiloto, ya que "sólo están ahí para asegurarse de que el piloto no se quede dormido sobre los controles del ordenador".

Para defender esta medida, que "ahorraría una fortuna a todo el sector", el polémico presidente recordó que en los trenes se permite el uso de un único maquinista, a pesar de que ello podría derivar en un accidente en caso de que sufriese un ataque al corazón.

"En 25 años y cerca de diez millones de vuelos, sólo hemos tenido un piloto que sufriese un ataque al corazón durante el vuelo, y aún así fue capaz de aterrizar el avión", añadió.

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