SABADELL (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sabadell empezará a sancionar a partir de febrero a las entidades financieras que no cedan los pisos vacíos, cumpliendo con la normativa catalana de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado el teniente de alcalde de Territorio y Sosteniblidad, Maties Serracant, que ha detallado que la ciudad cuenta con 7.250 domicilios vacíos desde hace dos años o más y, según datos facilitados por la Generalitat a la Concejalía de Vivienda, 1.455 pertenecen a bancos.
Serracant ha subrayado que a partir de enero Sabadell "iniciará una política contundente en la movilización de viviendas, que permitan que los grandes propietarios alquilen o cedan los pisos vacíos".
El consistorio lo ha solicitado por escrito a la Sareb --que tiene 255 propiedades--; la próxima semana lo hará con el resto de entidades financieras, y de cara a enero se prevén encuentros con representantes de cada una de éstas.
Serracant ha afirmado que se trata de medidas que "permitan encontrar mecanismos para que estos 1.455 pisos vacíos den respuesta a la emergencia habitacional".
Por otro lado, las propuestas con las que trabaja la administración local para cubrir esta necesidad en el futuro son, por ejemplo, las cooperativas de vivienda social de alquiler y de 'masovería' urbana, que permitan la cesión de la casas a coste cero o precios simbólicos a cambio de su rehabilitación.