MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sacyr obtuvo un beneficio neto de 72 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año pasado, informó la compañía.
La empresa que preside Manuel Manrique alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 239 millones de euros hasta junio, un 25% más que en el mismo periodo de 2017. Este crecimiento se sustenta en la expansión que han registrado todas las áreas de la compañía, que tiene puesto el foco en la rentabilidad de los negocios.
Las cuatro áreas de negocio de Sacyr consiguieron incrementos del Ebitda durante los primeros seis meses del año, encabezadas por Ingeniería e Infraestructuras (+184%), Concesiones (+15%), Servicios (+13%) e Industrial (+5%). La rentabilidad de los negocios, medida por el margen de Ebitda, pasó del 12,5% del primer semestre del pasado ejercicio al 13,2%.
La cifra de negocios de Sacyr se situó en 1.803 millones de euros, un 18% más que al cierre del primer semestre de 2017.
Las cuentas del primer semestre de 2018 reflejan el enfoque internacional de Sacyr, dado que el 60% de la cifra de negocios y el 71% de la cartera están fuera de España.
La cartera de ingresos futuros de la compañía cerró el mes de junio en 42.122 millones de euros, lo que representa un aumento del 40% respecto de la misma fecha de 2017 y del 3% si se toma como referencia el cierre del pasado ejercicio.
Entre enero y junio, la compañía se adjudicó proyectos relevantes en todas sus divisiones. Entre ellos, destacan los tres primeros contratos de la filial constructora en EEUU por 115 millones de euros, lo que supone uno de los hitos más relevantes del Plan Estratégico 2015-2020 de la compañía.
Además, en el área de Ingeniería e Infraestructuras, destacan varios proyectos deportivos en Perú, así como actuaciones de rehabilitación y actualización de zonas urbanas de Bogotá (Colombia).
Por su parte, Sacyr Concesiones obtuvo el contrato de concesión del aeropuerto El Tepual en Puerto Montt (Chile) por un periodo de seis años. Sacyr Servicios inició sus actividades en Bogotá con un contrato de recogida y transporte de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes. Asimismo, Sacyr Industrial diseñará y construirá una planta de tratamiento de agua en Adelaida (Australia).
El 71% de la cartera de Sacyr es internacional. De ese porcentaje, el 30% está situada en Europa, el 38% en América y el 3% restante, en Oceanía, África y Asia.
Por actividades, en Infraestructuras los contratos internacionales representan el 89% del total; en Concesiones, el 82%; en Servicios, el 29%; y en Industrial, el 14%.
La deuda neta del grupo cerró el mes de junio en 3.719 millones de euros, un 8,71% superior a la de 3.421 millones registrada a finales de 2017. Según la compañía, el crecimiento se debe fundamentalmente al gran esfuerzo inversor en el negocio concesional.
De su lado, el resultado financiero entre enero y junio arrojó cifras negativas de 114 millones de euros.
REINICIO DE LA POLÍTICA REGULAR DE DIVIDENDOS
La compañía explica que la "solidez" de sus resultados y la buena evolución de sus negocios marcan el reinicio de una política regular de dividendos, con un objetivo de rentabilidad anual del 4,2%. En lo que va de año, Sacyr ha retribuido a los accionistas con dos scrip dividend, en enero y en julio.
SÓLIDA EVOLUCIÓN DE LAS ÁREAS DE NEGOCIO
Por áreas de negocio los ingresos de Ingeniería e Infraestructuras alcanzaron los 804 millones de euros en el primer semestre, un 27% más, gracias a la actividad internacional. El Ebitda del área creció un 184%, hasta 61 millones de euros, y el margen de Ebitda mejoró hasta el 7,6%, frente al 3,4% del pasado ejercicio.
La cartera de infraestructuras alcanzó los 5.859 millones de euros, lo que representa 43 meses de actividad. El 89% de la cartera se sitúa fuera de España. Cabe destacar los tres primeros contratos de la compañía en Estados Unidos y la construcción de un tramo de la autopista A6 en Irlanda del Norte.
De su lado, Sacyr Concesiones alcanzó una cifra de negocios de 326 millones de euros, un 25% superior. Del total, 200 millones de euros correspondieron a ingresos concesionales, que crecieron el 15% por el inicio de la explotación del Hospital de Antofagasta y la mejora en el tráfico de las autopistas. Los 126 millones restantes (+45%) son ingresos de construcción, que crecen por la ejecución de obras en concesiones de Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia y México. El Ebitda alcanzó los 128 millones de euros, el 15% más.
La cartera de ingresos futuros alcanzó los 27.429 millones de euros, con un peso internacional del 82%. El grupo ha obtenido su primer aeropuerto en concesión en Chile en Puerto Montt y, con posterioridad al cierre, puso en servicio la Ruta del Limarí, también en Chile.
Además en el semestre, ha cerrado la financiación de sus dos proyectos de concesiones en México (hospital Tlahuac y autopista Pirámides-Pachuca). Sacyr es el sexto gestor de concesiones de infraestructuras del mundo, según Public Works Financing.
La cifra de negocios de la división de Servicios creció un 14%, hasta sumar 528 millones de euros, gracias a la positiva evolución todas sus áreas de actividad. El Ebitda alcanzó los 44 millones de euros, un 13% más. El margen de EBITDA se mantuvo en el 8,2%.
La cartera de Servicios ascendió a 6.097 millones de euros, de los que el 29% son internacionales. Durante el primer semestre del año, la compañía logró ser elegida preferred bidder para la construcción y operación de una planta de tratamiento de residuos en Connecticut (EEUU), la gestión del ciclo integral del agua de Sotogrande (Cádiz, España) o la recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y transporte de residuos en Bogotá.
Por último, la cifra de negocios de la división Industrial alcanzó los 260 millones de euros (+0,3%) en el primer semestre y el Ebitda sumó 18 millones (+4,6%). El crecimiento registrado hasta junio se debe al notable incremento de la actividad de la empresa, especialmente en el área de infraestructuras eléctricas y en la de agua, explica Sacyr.
La cartera del área industrial ascendió a cierre del semestre a 2.737 millones de euros, con un aumento del 19% respecto del mismo periodo de 2017. El 14% de la cartera es internacional.
Durante el periodo se contrataron algunos proyectos relevantes como la construcción de una terminal de almacenamiento y distribución de combustibles en Mollendo (Perú), la construcción de plantas fotovoltaicas en España o el tercer proyecto de agua en Australia, que consiste en el diseño y construcción de una planta de tratamiento de agua para uso agrícola en Adelaida.