MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha explicado este viernes que las dudas sobre "la capacidad de crecimiento de las comunidades más avanzadas" están pasando factura a los mercados y han provocando fuertes caídas en los últimos días.
Salgado rehusó hacer una previsión sobre cómo evolucionarán los indicadores bursátiles a corto plazo, pero señaló que la desconfianza y las dudas persisten y están detrás de la volatilidad y las turbulencias que azotan a las Bolsas en toda Europa.
La ministra de Economía y Hacienda resaltó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los momentos de mayores turbulencias coinciden con la propuesta "sin detalles" de gravar las transacciones financieras de las entidades, o con análisis de algunos bancos de inversión sobre la desaceleración del crecimiento económico.
De este modo, Salgado hizo alusión, aunque no se refirió de forma explícita, a la propuesta realizada el pasado martes por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, de introducir una nueva tasa financiera, así como al informe de Morgan Stanley publicado del jueves, en el que advierte de que tanto Europa como EE.UU se asoman "peligrosamente" a la recesión.
Salgado recordó que la elevación del techo de gasto en Estados Unidos también tuvo su reflejo en las Bolsas, pero incidió en que la incertidumbre es el principal factor que está lastrando a los mercados durante este mes de agosto.