MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Banif, filial del grupo Santander especializada en banca privada y asesoramiento de inversiones, "continuará funcionando como una entidad independiente", aseguraron hoy a Europa Press fuentes oficiales del grupo que preside Emilio Botín.
El principal grupo financiero español salía así al paso de las informaciones aparecidas hoy en diversos medios que apuntaban a que la entidad de banca privada podría desaparecer, dado que algunos de sus clientes se han visto afectados por la suspensión de pagos de Lehman Brothers.
Fuentes oficiales de Banif consultadas por Europa Press explicaron que la entidad "ha hecho su trabajo" buscando "los mejores productos a medida del perfil de riesgo de cada cliente" y cumpliendo estrictamente con la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, recordaron que Banif cuenta con "un modelo de negocio exitoso" que aportó 34 millones de euros de beneficio neto a los resultados del grupo Santander al cierre de junio, un incremento interanual superior al 40%.
Banif no quiso entrar en si la quiebra de Lehman Brothers ha redundado en una pérdida de clientes, pero dejó claro que la entidad se ha visto "más afectada" por la negativa evolución de los mercados bursátiles que por la suspensión de pagos del banco estadounidense.
El volumen de recursos gestionado por la filial de banca privada del Santander se situaba al cierre de septiembre en 32.500 millones de euros, unos 4.500 millones por debajo del saldo con que comenzó el ejercicio, lastrado por la evolución de los mercados, igual que otras entidades.
"BANIF DEFIENDE LOS INTERESES DE SUS CLIENTES"
Banif subrayó que "defiende los intereses de sus clientes" y les proporciona "asesoramiento legal gratuito", en el marco del proceso judicial abierto en Estados Unidos en el que se decidirá el importe que cobrarán los acreedores del banco, entre ellos los inversores españoles que tenían productos estructurados emitidos por Lehman Brothers.
En este sentido, las citadas fuentes de Banif recordaron que los clientes "asumen el riesgo" de invertir en productos emitidos por Lehman, algo que está recogido en los contratos, y "a día de hoy" no van a recuperar su inversión.
Banif comercializó en 2007 unos 350 productos estructurados distintos, emitidos por diversas entidades, y apuntó que sus clientes son "aficionados" a este tipo de productos, que garantizan el total o gran parte de la inversión principal, con atractivas rentabilidades.
La filial del Santander señaló que el problema es que Lehman quebró "de la noche a la mañana de forma inesperada", y recordó que un día antes de la suspensión de pagos contaba con una "alta calificación crediticia, superior a la de la mayor parte de las cajas de ahorros españolas".
La Plataforma de Afectados por la quiebra de Lehman calcula que el importe invertido de clientes de Banif en productos estructurados emitidos por el banco de inversión estadounidense alcanza los 600 millones de euros, cifra que Banif no quiso concretar porque afecta al ámbito de la relación privada con sus clientes.