BENIDORM (ALICANTE), 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó sábado que con la subida de impuestos sobre los hidrocarburos y el tabaco aprobada ayer por el Gobierno "lo que hace España es acercarse al resto de los países europeos en la fiscalidad del tabaco, el alcohol y los hidrocarburos".
Miguel Sebastián hizo estas declaraciones, en respuesta a las preguntas de los medios, acompañado por la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, y por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, después de la reunión que mantuvo en Benidorm (Alicante) con representantes del sector turístico.
En este sentido, Sebastián señaló que con la subida de impuestos "lo que hace España es acercarse al resto de los países europeos en la fiscalidad del tabaco, el alcohol y los hidrocarburos", por lo que no se está haciendo "otra cosa distinta de lo que están haciendo los países europeos".
Para el ministro, "en el caso del tabaco hay una ganancia muy importante en cuanto a salud pública, es algo que está demostrado" y que le parece "una política de izquierdas". En el caso de los hidrocarburos, Sebastián apuntó que "todo lo que sea respeto al medio ambiente y mejorar la dependencia energética de España es positivo".
"Lo hemos hecho en un momento en el que el precio del petróleo es relativamente barato, por lo que el impacto sobre los consumidores será relativamente menor, y además, hemos excluido de la subida el gasóleo industrial, el agrícola y los biocombustibles".
Ayer el Gobierno aprobó una subida de 2,9 céntimos por litro de los hidrocarburos y elevó el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada 1.000 cigarrillos, lo que supone un alza del 30 por ciento, y aumentó el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada 1.000 cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57 por ciento.