El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 enero 2014 14:33

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

  El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sostiene que los precios de la electricidad han bajado en 2013 para los consumidores domésticos y para los industriales, frente a las segundas residencias, lo que contrasta con subidas del 62% en el recibo en las dos anteriores legislaturas. Desde 2012 suben una media del 3,2%, dijo.

   En esta línea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sostenido que la factura eléctrica descendió un 3,1% en 2013 para una familia media con dos hijos, al tiempo que subió un 3,4% para las segundas residencias, en un escenario en el que el recibo medio experimentó una bajada del 0,9%.

   Las subidas en el recibo de la luz solo se han interrumpido en 2013 y, según los datos de Industria, han hecho que el consumidor medio haya pasado de pagar 313,3 euros al año en 2004 a 540,5 euros en 2013.

   El incremento anual ha sido del 1,4% en 2004, del 1,7% en 2005, del 4,8% en 2006, del 3,1% en 2007, del 9,3% en 2008, del 10% en 2009, del 5,7% en 2010 y del 16,3% en 2011, a lo que se suma la subida del 7,2% en 2012 y se resta la bajada del 0,9% en 2013. Solo entre 2008 y 2011, el incremento acumulado fue del 41,3%.

   Al calcular estos porcentajes, Industria parte de un consumidor doméstico medio de 3,9 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo anual del 2.250 kilovatios hora (kWh) al año.

   En el caso de la familia media con dos hijos, calcula que su potencia es de 4,4 kWh y su consumo, de 3.900 kWh al año. A este grupo le ha subido el recibo un 67% entre 2004 y 2011, así como un 3,8% entre 2012 y 2013.

CONSUMIDORES INDUSTRIALES.

   En cuanto a los consumidores industriales, Industria sostiene que, para los que tienen más demanda, que son las tarifas 6.2, 6.3 y 6.4, el descenso de la factura final ha estado entre el 0,4% y el 1% durante el ejercicio 2013.

   Para este grupo, Industria recuerda que "muchos de los grandes consumidores industriales tienen además un descuento en su energía por el hecho de estar acogidos al servicio de interrumpibilidad".

   Las pymes han experimentado una subida del 101% entre 2004 y 2011, a un ritmo medio anual del 11%, mientras que en 2012 y 2013 han sufrido un encarecimiento adicional del 3,52%, a razón de un 1,76% anual.

PREPARA EL NUEVO MECANISMO PARA FIJAR LA TARIFA.

   Nadal ha anunciado durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que remitirá en las próximas semanas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el nuevo sistema para fijar el coste de la energía dentro de la tarifa eléctrica, con el que aspira a dar "estabilidad" a este componente.

   "Fundamentalmente, debe ser un sistema que dé estabilidad de precios durante un largo periodo de tiempo y esté a salvo de elementos extraordinarios en el mercado y en el sistema de fijación de precios",

   Nadal se refirió de esta forma al mecanismo que sustituirá a las actuales subastas trimestrales para fijar la tarifa regulada. Los consumidores "no aspiran a cambios mensuales o trimestrales" en este componente, sino "a lo largo de todo el año", indicó, sin hacer más precisiones.

   Industria trabaja "intensamente" en el nuevo mecanismo, que será "más flexible" y aspira a dejar las revisiones "a salvo" de "circunstancias extraordinarias". "Ningún Tesoro del mundo saca deuda pública el día previo a la quiebra de Lehman Brothers", ya que esto provocaría una "catástrofe en el precio", señaló.

   En paralelo, su departamento estudia una reforma del mercado mayorista de electricidad "para que refleje lo mejor posible el coste de oportunidad en cada momento", así como la participación de "más agentes". Las nuevas tecnologías de generación y gestión pueden reducir los costes asociados a los mercados de ajustes", señaló, antes de decir que también se desarrollarán los contratos bilaterales y a futuro.

"VOLANTAZO EN EL TITANIC".

   Al diagnosticar los problemas del sistema eléctrico, Nadal aseguró que la implantación acelerada de energías renovables en la anterior legislatura fue "un volantazo en el Titanic" del sistema eléctrico, en el que se dispararon los costes y en el el que el barco "a punto estuvo de chocar con el iceberg".

   "La tripulación ha tenido que frenar, y eso provoca movimientos en el resto del pasaje, pero es peor chocar", aseguró el secretario de Estado, tras realizar un diagnóstico de los problemas del sistema eléctrico, en el que destacó el coste de las renovables y, antes de 2007, el intento de "ocultar la subida del precio del petróleo".

   Nadal criticó al Gobierno anterior por "olvidar el vértice de la competitividad" y por introducir unas tecnologías renovables "enormemente caras en las que España y el resto de los consumidores se hipotecaron para pagar la curva de aprendizaje del resto del mundo". "El problema no es tanto el 'mix' como la forma en que se hizo el camino hasta aquí", señaló.

"BANCO MALO DE RENOVABLES".

   El secretario de Estado dijo no ver "necesidad" en la creación de un "banco malo" de renovables, ya que estas tecnologías "no tendrían por qué tener problemas financieros" con el nuevo mecanismo retributivo del Gobierno.

   Además, dijo que "nadie ha planteado la nacionalización" de empresas eléctricas "ni nada por el estilo". "Otra cosa es que intentemos ver mecanismos de mercado y de qué manera mejorarlos", añadió.

DÉFICIT DE 2013.

   Por otro lado, indicó que el déficit de tarifa de 2013 se situará "ligeramente por debajo" de los 3.600 millones previstos tras la decisión del Gobierno de suspender el traspaso de partidas de dinero público al sistema eléctrico.

   Sobre la titulización de esta deuda por parte de las eléctricas, que la financiarán aún en 2013, consideró que "esta posibilidad corresponde a las eléctricas". "Lo que se está hablando es sobre si el Gobierno debe aportar o ayudar de alguna manera a facilitar esta titulización".

   Para 2014, "no habrá déficit" y, "de aparecer", será "en cantidades muy pequeñas y porque los precios del mercado o de la demanda no sean los previstos". De esta forma, aseguró, quedará "cerrado uno de los capítulos más difíciles" del sector.

"ASIGNATURA PENDIENTE".

   Nadal dijo además que la "asignatura pendiente de este año" será la reforma del sistema gasista, que está "mucho mejor" que el eléctrico" y que sufre un déficit de tarifa "derivado de una demanda de gas no prevista".

   Como parte de la reforma del gas, el Gobierno intentará "crear un mercado de gas más transparente que permita dar una señal más fácil de precios para el conjunto del sistema". La reforma adaptará el sistema a la demanda futura, dará una "retribución adecuada", incluirá un nuevo mercado secundario y buscará fórmulas para "utililizar al máximo el exceso de capacidad, sobre todo en regasificación".