MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La industria del turrón y del mazapán prevé acabar 2016 con un crecimiento de entre el 3% y el 4%, impulsado por la campaña de Navidad y por la innovación que están llevando a cabo las empresas del sector.
El director de marketing de Chocolates Lacasa y portavoz de Produlce, Luis Román, ha pronosticado un "año muy bueno" para el sector por la confianza del consumidor, que permitirá mantener la tendencia positiva de crecimiento, que será en torno al 3% o el 4%.
"El incremento de las ventas se debe a la apuesta por la calidad, al gran esfuerzo innovador de las empresas, la apuesta de los distribuidores, las ganas del consumidor de recuperar los hábitos de consumo, la gran diversificación de produtos y la apertura de nuevos mercados", ha explicado Román.
La industria acabó 2015 con una facturación de 307 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,3% respecto a 2014, en un año en el que la producción se situó en los 32.000 toneladas y que genera 3.500 empleos directos, con picos muy altos con la campaña de Navidad. "El sector crece y la recuperación se están notando", ha recalcado.
Las exportaciones del sector registraron un incremento en 2015 del 9,5% en volumen, hasta las 5.197 toneladas y del 12% en valor, hasta alcanzar los 50 millones de euros. Román ha explicado que en lo que va de 2016 las ventas al exterior se han elevado un 5%, y crecerá más con la campaña de Navidad.
El consumo per cápita de turrones y mazapanes en España es de 580 gramos, de los cuales el 80% representa a los turrones, sobre todo los turrones con chocolate, que son los 'reyes' del mercado, y el 20% restante pertenece a mazapanes y otros productos de Navidad.
INNOVACIÓN COMO PALANCA DE CRECIMIENTO
Por su parte, el secretario general de Produlce, Rubén Moreno, ha destacado que la "innovación es la clave del sector", ya que las empresas que forman la asociación (Almendra y Miel, Delaviuda, Dulces El Avión, Mazapanes Peces, Virginias, Lacasa, La Logroñesa y Torrons Vicens) apuestan por ofrecer "fórmulas atractivas, de calidad y nuevas texturas" para impulsar la venta de sus productos.
El sector también está presente en nuevos canales de comercializacion, al contar cada compañía con su tienda 'online', además de apostar por otros canales como Amazon, y desarrolla productos para cubrir las necesidades de los clientes y nueva fórmulas.
De esta forma, este año firmas como Vicens, de la mano del chef Albert Adriá, presenta una gama de turrones con curry de fresas, coco de Thai o de trufa blanca de Alba, mientras que también estarán presentes turrones con semillas, calabaza y frutos rojos.
Por su parte, el chef Pepe Rodríguez, que cuenta con una estrella Michelin, ha recalcado que "no se concibe una casa en Navidad sin turrón ni mazapán" y ha animado a los fabricantes a seguir innovando.
"La innovación es fundamental, porque no se cocina igual que hace 50 años, porque la gente ya no come como antes y hay que adaptarse a los gustos. Tiene que existir la tradición, pero con vanguardia, pero el camino es la innovación", ha insistido.