Seguimiento desigual en Sanidad y Educación

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 0:05

- El 40% de los profesionales sanitarios ha secundado la huelga, según los sindicatos, y entre un 6% y un 16% según las comunidades

- En Educación, un 70% de los trabajadores siguieron el paro, con una incidencia del 90% en los centros, según UGT y CCOO

MADRID, 29 Mar. (OTR/PRESS) -

La jornada de huelga general ha tenido un seguimiento desigual en dos materias transferidas a las comunidades autónomas: Sanidad y Educación. Según los sindicatos, casi la mitad de los profesionales sanitarios habrían secundado los paros, estimación que contrasta con la de las regiones, que sitúan este seguimiento en cerca de una décima parte. A su vez, en Educación, más de la mitad de los profesionales de la enseñanza se han sumado a la convocatoria contra la reforma laboral.

De este modo, el 40% de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) habrían secundado la huelga general de este jueves, 29 de marzo, según los sindicatos CC.OO y UGT, aunque el seguimiento ha variado considerablemente entre unas comunidades y otras. Esta estimación coincide con la que ha hecho la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha cifrado en "un 30 o 40%" las bajas en los centros sanitarios.

Asimismo, los datos de los sindicatos convocantes también contrastan con los recopilados a lo largo de la jornada por los Gobiernos autonómicos, que han registrado un seguimiento de entre el 6 y el 16% según la región, mientras que sindicatos no convocantes aseguran que el seguimiento ha sido de apenas un 9%.

Para el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO), Antonio Cabrera, la jornada de huelga ha sido "todo un éxito" en el sector sanitario, sobre todo en aquellas comunidades donde ha habido acuerdo con todos los sindicatos del sector, como País Vasco, donde han contado con el 75% de los profesionales sanitarios.

Esta comunidad, junto a Canarias (90%), Madrid (entre un 75 y 82%) y Andalucía (entre un 60 y 70%), es donde los sindicatos han encontrado un respaldo más mayoritario, según los recuentos de las secciones autonómicas de UGT y CC.OO.

En otras, sin embargo, el seguimiento ha sido menor, como es el caso de Murcia, con un 10% "sin añadir la gente que está de servicios mínimos obligados", como explicó la secretaria de Comunicación de la Federación de Sanidad de CC.OO en esta comunidad, María Jesús Gómez.

Asimismo, y teniendo en cuenta sólo los datos remitidos por los Gobiernos autonómicos, también se observan diferencias entre comunidades.

Donde más seguimiento ha habido, según fuentes gubernamentales ha sido en Galicia, con un 26%, seguida del 19,4% de Canarias o el 18,9% de Cantabria. Por contra, el seguimiento más bajo se ha dado en Murcia (6%), Extremadura (6,29%) y Andalucía (7,2%).

No obstante, los verdaderos contrastes se observan al comparar las cifras ofrecidas por sindicatos y los Gobiernos autonómicos de una misma comunidad. Así, en el caso de Cataluña, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha cifrado en el 8,71% el seguimiento de la huelga en la red pública y concertada catalana durante la mañana, mientras que los sindicatos han señalado que la adhesión ha sido del 50%.

En este caso, el representante de CC.OO en Cataluña, Juan Antonio Vázquez, ha admitido también que las diferencias son ostensibles en función de cada centro, ya que mientras que en el Banco de Sangre del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet, el paro lo ha secundado el 90% de la plantilla, en el Hospital de Viladecans (Barcelona) sólo ha contado con el apoyo del 5% de la plantilla.

También en la región catalana, la patronal de la sanidad privada, Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), ha cifrado en un 2% el porcentaje de trabajadores que han secundando los paros en contraste con los del sector público.

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado que el seguimiento de la Huelga General en el ámbito sanitario ha sido mínimo ya que los médicos están desarrollando su actividad asistencial en hospitales y centros de salud "con total normalidad" y "quizá con menos pacientes".

"Para el médico está siendo un día normal", según ha asegurado el secretario general de esta entidad no convocante, Patricio Martínez, en declaraciones a Europa Press, admitiendo que "el mayor problema puede haber estado en el tiempo en llegar a la consulta".

A su vez, el presidente del sector Nacional de Sanidad del CSI-CSIF, Fernando Molina, sindicato independiente que tampoco ha secundado la huelga, ha reconocido que el apoyo en sanidad también ha sido "bajo", de apenas un 9% en términos globales, según los datos recopilados por el sindicato.

EL 70% DEL PROFESORADO SECUNDA LA HUELGA, SEGÚN SINDICATOS

En lo que respecta a la Educación, un 70% de los trabajadores de la enseñanza se han sumado a la huelga general, según UGT y CC.OO., quienes han informado de que este paro ha tenido una incidencia en el 90% de los centros.

Asimismo, ambas organizaciones sindicales han indicado que el sector universitario ha sido el que ha secundado con mayor fuerza la convocatoria, llegando al 85% de los 91.877 docentes de la universidad pública y 12.108 de la privada. Igualmente ha ocurrido con el Personal de Administración y Servicios (PAS), cuyo paro ha alcanzado cerca del 80%.

Por su parte, la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE) ha estimado un seguimiento de la huelga de un 30% del personal docente y de administración y servicios en universidades de todas las comunidades autónomas, aunque este recuento se limita a 19 de los 75 centros que forman parte de este organismo.

Por ejemplo, la actividad académica en las universidades catalanas ha quedado prácticamente paralizada por la huelga, y ha sido especialmente seguida por los estudiantes, según han explicado a Europa Press fuentes de los deferentes centros. Un caso ha sido el de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuyo campus de Bellaterra estaba casi vacío después del amplio seguimiento de los profesores y del 80% del PAS.

En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 70% del profesorado, siempre según los sindicatos, mientras que en la enseñanza privada las cifras de trabajadores del sector en huelga desciende hasta el 45%. Estaban convocados 680.381 docentes de centros públicos no universitarios y 184.700 de concertados y privados.

En esta línea, Escuelas Católicas (FERE-CECA-EyG) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) han calificado de "escaso" el respaldo del profesora de la escuela concertada a los paros, que han cifrado en un 3,3%.

En cuanto a los alumnos, según las estimaciones de los sindicatos, el paro ha podido afectar a 7,6 millones de estudiantes en la enseñanza no universitaria.

Por comunidades autónomas, ambas centrales sindicales han señalado que Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana han secundado el paro entre un 60 y un 70% de los trabajadores. En Aragón (73%), Canarias y Cataluña (75%), y han destacado la "alta participación" de País Vasco y Navarra, donde alcanza el 80%.

Entre el 25 y el 55% del colectivo se sumaba a la huelga en las comunidades de Castilla-La Mancha (55%), Extremadura (45%), La Rioja (35%) y finalmente Ceuta y Melilla con un 30% y 25% respectivamente.