MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) anunció esta noche la apertura de un expediente sancionar a la aerolínea Air Comet por posible infracción muy grave, que podría conllevar una multa de hasta 4,5 millones de euros, y dio 12 horas de plazo a la compañía para que le presente un plan que asegure el cumplimiento de sus obligaciones con sus usuarios.
Air Comet, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la CEOE, anunció hoy que presentará concurso de acreedores y un ERE que afectará a toda la plantilla, compuesta por 700 empleados. En una primera instancia, la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento, requirió por escrito a la compañía para que entregara "de forma inmediata" sus planes "concretos de actuación".
Ante la falta de respuesta a esta petición, la AESA dictó una resolución para que la aerolínea le presente en un plazo de 12 horas un plan "que asegure el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del contrato privado de transporte que tiene suscrito con los pasajeros".
Asimismo, instó también a esta compañía a que preste "especial atención" al traslado de pasajeros en ruta, es decir, que hayan realizado un desplazamiento de ida entre España y países de Latinoamérica, o viceversa, y deban retornar a su lugar de origen.
En caso de la compañía no cumpla con sus obligaciones, el Ministerio de Fomento asumirá, de forma subsidiaria y con cargo a Air Comet, el traslado de los pasajeros a su destino. "Esta actuación subsidiaria por parte de Fomento tendrá el alcance que resulte necesario para atender las situaciones de urgente necesidad de los pasajeros", advirtió.
Además, la directora de la AESA abrió expediente sancionador a Air Comet por la posible comisión de una infracción muy grave que prevé la Ley de Seguridad Aérea por incumplimiento de las obligaciones respecto de los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos de esta compañía, una sanción que podría conllevar una multa de hasta 4,5 millones de euros.