MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no se ha reunido, ni lo hará en el futuro, con el comité de empresa de Babcock Wilcox, si bien ha dejado abierta la posibilidad de sentarse con CCOO y UGT, tras el encuentro con cinco alcaldes de la zona minera Margen Izquierda (Ezkerraldea) de Vizcaya, que han acompañado a cientos de trabajadores y representantes sindicales de la empresa en su concentración esta mañana en la sede de SEPI en Madrid, para exigir una solución al conflicto laboral.
Los problemas arrancan desde que la austriaca ATEC/AEE, que gestiona Babcock por venta de la SEPI, se declarara insolvente, hecho por el que los trabajadores ven en peligro sus puestos de trabajo afectando a unas 1.000 familias, según fuentes sindicales. Así, acusan a SEPI de no asumir su responsabilidad y le exigen una salida a la situación.
Después de que el comité de empresa haya intentado sin éxito registrar en la SEPI un documento para pedir un encuentro con los representantes de la Sociedad, éstos han accedido, una vez terminada la protesta, a reunirse con los alcaldes del PNV de Abanto, Ortuella, Santurtzi y Ziérbena, y con el del PSE de Trápaga, localidad en la que se encuentra la siderúrgica Babcock. Asimismo, la delegación de representantes políticos contaba con la presencia de varios concejales de otros municipios, pertenecientes también a PNV, PSE e IU.
Tras la reunión con el vicepresidente del 'holding' público, en la que los alcaldes han transmitido la voluntad del comité de empresa de sentarse en la mesa para encontrar una salida a la situación, el primer edil de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la SEPI se ha mostrado "contundente" en su negativa a reunirse con el comité.
En todo caso, aceptaría un encuentro con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, a pesar de que el comité de empresa está formado también por las centrales ELA, LAB y ESK. La Sociedad argumenta que el acuerdo de garantías sólo fue firmado con los dos mayoritarios, según han indicado los propios alcaldes.
SEPI NO ES PROPIETARIA
Por su parte, fuentes de SEPI explicaron a Europa Press que la Sociedad ya explicó al comité que no era con ellos con quienes debían resolver el problema laboral, sino con los gestores austriacos. "SEPI no es ni propietaria ni tiene gestión alguna en Babcock", recordaron las fuentes, que creen que el "marco adecuado" para la solución es una reunión de los trabajadores con el propietario.
Por otro lado, Alcalde ha señalado que la SEPI "hará cumplir todos los acuerdos" firmados en 2001 y ha asegurado que "vigilará" al accionista ATEC/AEE, con quien ha reiterado que los representantes de los trabajadores deben reunirse, y no con el grupo público.
La concentración de trabajadores se ha desarrollado de forma pacífica, aunque ha habido algún momento de tensión cuando la policía ha impedido el paso tanto a los representantes sindicales, cuando querían registrar el documento, como a los alcaldes. Sin embargo, tras varios 'rifirrafes' con el jefe de seguridad de SEPI y una vez que se han retirado los manifestantes, los representantes políticos han podido acceder a entrevistarse con el vicepresidente.