MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha interpuesto una denuncia contra Air Nostrum ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por las dificultades de los pilotos de acceder a comidas después de que la empresa haya dejado de suministrar alimentos, situación que "pone en peligro la seguridad".
Los pilotos denuncian que no tienen acceso a las comidas a bordo de las aeronaves mientras se encuentran en periodo de actividad de vuelo, y que en determinados aeropuertos, dada la duración de las escalas programadas por la compañía no disponen de tiempo suficiente para acudir a algún establecimiento.
En un encuentro con periodistas, el jefe de la sección sindical de Sepla-Air Nostrum, Pedro Salazar, indicó que la falta de suministro de alimentos por la aerolínea a su tripulación contraviene a lo establecido en el propio manual de operaciones de la compañía.
En este sentido, recordó que dicha normativa aeronáutica establece que los pilotos "no pueden pasar más de seis horas sin comer", cuando hay pilotos de Air Nostrum que permanecen "hasta 13 horas trabajando, incluso 14 o 15 horas, sin acceso a ninguna forma de comer".
Así, advirtió de que esta situación "pone en peligro la seguridad" ante la "gran preocupación" del colectivo de pilotos por la falta de acceso a comida y por la supresión de casi el 50% de su salario derivada del 30% del ERE suspensivo de dos años de duración y el ajuste salarial del 16,74% autorizado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC).
Por ello, el representante de Sepla en Air Nostrum pidió que la franquicia regional de Iberia facilite "una dieta o tiempo para ir a casa a comer" para evitar que afecte al rendimiento de los pilotos y a la seguridad de las operaciones.
Hasta la supresión de los suministros de comida, Air Nostrum proporcionaba comida a bordo y aseguraba el abastecimiento de alimentos en los hoteles, en un horario de 13 a 15 horas del mediodía, o de 21 a 23 horas por la noche.
La denuncia interpuesta este lunes ante la AESA se ha formalizado en atención de la directora de Seguridad de Aeronaves, Marta Lestau, con quien el Sepla se ha reunido en dos ocasiones y "no ha servido de nada".