MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ve en "un horizonte cercano" el cierre del acuerdo definitivo sobre la 'Operación Chamartín', el desarrollo urbanístico del Norte de Madrid entre su Departamento, el Gobierno de la Comunidad, el Ayuntamiento de la capital y las empresas promotoras.
"Lo vemos en el horizonte cercano, ya hay un enorme acercamiento a partir del acuerdo del pasado mes de julio", indicó De la Serna tras presentar el plan director del aeropuerto de Barajas.
"Se está muy cerca de cerrar una propuesta a partir de dicho acuerdo y presentarla al Ayuntamiento para acometer la correspondiente modificación del plan general de ordenación urbana de la capital", reiteró.
"Soy muy optimista sobre que el cierre definitivo a nivel de detalle tendrá lugar pronto" insistió el titular de Fomento.
En julio de 2017, las administraciones públicas implicadas y Distrito Castellana Norte (DCN), compañía participada por BBVA y el Grupo San José promotora del proyecto, alcanzaron un acuerdo para desbloquear la '=operación Chamartín', iniciativa ahora denominada Madrid Puerta Norte para impulsar el desarrollo urbanístico de la zona Norte de la ciudad a partir de la cobertura del haz de vías de la estación de Chamartín que lleva paralizada durante 25 años.
La negociación actual que, según De la Serna, actualmente se ultima, se centra en "descender desde ese acuerdo a los detalles, a una propuesta concreta".
En virtud de dicho acuerdo de julio, la nueva operación Chamartín contempla la construcción de 11.000 viviendas, de las que hasta un 37 por ciento serán viviendas protegidas o de uso público, la reforma de la estación ferroviaria y el desarrollo de un gran centro de negocios.
Se trata de una de las mayores operación de reordenación urbana, que abarca actuar sorbe unos 2,68 millones de metros cuadrados, con una inversión asociada de unos 6.000 millones de euros.