¿Qué significa 'bullish' y 'bearish' en finanzas?

Charging Bull
Foto: GETTY
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 11:16

MADRID, 30 Ene. (EDIZIONES) -

El argot financiero es muy amplio y cuenta con innumerables palabras y expresiones técnicas, la mayoría de ellas derivadas del inglés. Pero hay dos de ellas que se pueden leer en varias noticias al día. Entre un sinfín de conceptos aparecen las expresiones 'bullish' y 'bearish', que se repiten sin cesar en los medios especializados anglosajones.

Ambas vienen del inglés, y nacen de las palabras toro ('bull') y oso ('bear'), y dan cuenta de la tendencia que se observa en un determinado mercado. Así, cuando el valor de un activo, de un índice bursátil o de una materia prima cotiza al alza, se dice que es 'bullish', mientras que si los precios, por el contrario, bajan, se dice que ese mercado es 'bearish'.

De la misma forma, cuando los inversores mantienen una actitud 'bullish' quiere decir que se muestran optimistas y agresivos, pero cuando su predisposición es 'bearish', tienden a ser conservadores y pesimistas.

Por eso, podemos encontrar titulares en la prensa estadounidense o inglesa como 'A bullish outlook for the dollar', para destacar una tendencia alcista de la moneda, o 'A bearish outlook for the dollar', para indicar todo lo contrario.

Pero, ¿por qué se utilizan concretamente a estos animales? Para responder esta pregunta existen varias teorías. La más extendida explica que, a comienzos del siglo XVIII, los hombres de negocios ingleses empezaron a utilizar el famoso refrán, que también se utiliza en castellano, y que reza: "No vendas la piel del oso antes de cazarlo", para referirse a los inversores que vendían activos que todavía no poseían. Pocos años más tarde, se empezó a utilizar la figura del toro para el movimiento contrario.

Otra teoría tiene relación con la forma en la que ambos animales se enfrentan a sus enemigos: el oso les golpeará para tirarles al suelo, pero el toro embestirá y los lanzará hacia arriba.

De hecho, uno de los grandes símbolos del poder financiero estadounidense es el famoso 'charging bull', la gigantesca estatua de 3.200 kilos ubicada muy cerca de Wall Street, en Nueva York. Apareció por sorpresa a las puertas del famoso selectivo la mañana del 15 de diciembre de 1989, pero posteriormente fue trasladada al parque de Bowling Green. Según su autor, el italiano Arturo Di Moca, se trata de un símbolo de "la fortaleza y el poder de la sociedad norteamericana".

83162223.jpg