MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. coincidieron en considerar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó hoy una valoración "realista" de la crisis económica durante su comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados.
Así lo aseguraron los secretarios generales de ambas organizaciones, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, durante una rueda de prensa ofrecida tras una reunión mantenida con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, para valorar la líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, y que habitualmente viene realizándose en el mes de julio, pero que este año se ha retrasado debido a la nueva coyuntura económica.
En primer lugar, Méndez valoró positivamente que el jefe del Ejecutivo advirtiese "el agravamiento futuro" de la crisis e inmediatamente se refirió a las nuevas medidas relacionadas con el sector inmobiliario anunciadas por Zapatero.
Según dijo, es de esperar que estas medidas permitan mejorar la liquidez de las empresas y por tanto frenar la destrucción de empleo en el sector y, al mismo tiempo, reorientar el mercado de la vivienda hacia un mayor peso del alquiler. Si es así serían medidas "orientadas adecuadamente", según Méndez.
Por último, Méndez celebró que el presidente del Gobierno tenga presente el valor estratégico del Diálogo Social y confió en que así lo acredite en sucesivas reuniones con los agentes sociales.
Por su parte, Fidalgo apuntó que estas medidas dirigidas al sector promotor "están bien", aunque consideró que deberían extenderse también a otros sectores donde también hay empresas que también pasan por dificultades para hacer frente a sus créditos. "La orientación es correcta", apuntó.
Por otro lado, tanto Méndez como Fidalgo eludieron valorar la ampliación a más de 1.100 millones euros del presupuesto destinado al Plan de Empleo anunciado hoy por Zapatero y consideraron que es una cuestión que debe considerarse en el marco de la mesa del Diálogo Social, que se volverá a reunir en el mes de septiembre.
PRESUPUESTOS EN LA BUENA DIRECCIÓN
En cuanto a los Presupuestos para 2009, ni UGT ni CC.OO. se mostraron sorprendidos por el enfoque y la prioridades expresadas por Solbes. Si bien, Méndez advirtió de que las cifras previstas hasta el momento son "inestables" dada la incertidumbre que reina en la coyuntura económica internacional en la actualidad.
Sin embargo, recalcó que las cuentas públicas son "sólidas", lo que aporta un "margen de endeudamiento muy importante" para hacer frente a la crisis. Además, se mostró a favor de la intención del Gobierno de mantener el gasto social, así como su previsión de incrementar la cuantía prevista para cubrir las prestaciones por desempleo y apostar por las inversiones productivas.
Por su parte, Fidalgo también dijo que Solbes no mostró en la reunión mantenida ninguna "información sorpresiva". Asimismo, aseguró que las propuestas de prioridades presentadas por el Gobierno (garantizar la cobertura por desempleo, no recortar las políticas sociales, etc.) son compartidas por CC.OO. Si bien, al mismo tiempo consideró que los Presupuestos serán "restrictivos" como manda la coyuntura económica.
'PEROS' A LOS PRESUPUESTOS
Sin embargo, ambas formaciones sindicales también coincidieron en criticar la reducción del 70% de la Oferta Pública de Empleo en la Administración Central que prevén los Presupuestos. Para Fidalgo, es preciso que no se hagan recortes en este sentido si se quiere ofrecer un servicio público de calidad, y consideró que "la restricción de esta oferta debe ser restringida". En este sentido, el secretario general de UGT apuntó que "no hay que confundir austeridad con recorte de la oferta pública de empleo".
Otras de sus críticas se dirigieron a la previsión de reducir el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) previsto para 2009 por culpa de la coyuntura, puesto que, en su opinión, el SMI no tiene nada que ver con los PGE y además de esta forma se recorta una "contribución modesta" a la reactivación de la economía vía consumo.
Finalmente, ambos líderes sindicales valoraron la posibilidad de que se prorroguen los PGE de 2008 por falta de acuerdo. En ese caso, según Fidalgo, sería una "mala noticia". Según Méndez, es comprensible que se ejerza oposición, pero, en su opinión, ello no debe hacer olvidar a las fuerzas políticas que "todas son corresponsables" de hacer frente a la crisis, también desde los Presupuestos.