SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos y patronal han discrepado sobre el impacto que tendrá la transformación digital en el empleo, ya que mientras que UGT y CCOO alertan de que puede destruir empleo entras las cualificaciones medias, la CEOE considera que a largo plazo la digitalización generará empleo neto en España.
En una mesa de debate en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y Banco Santander, el miembro del gabinete técnico del sector de Comunicación de UGT, José Varela, ha señalado que en el próximo decenio la digitalización puede destruir un millón de empleos netos en España.
Sin embargo, el representante sindical ha añadido que el verdadero problema es que el mercado laboral se va a "polarizar extremadamente", generando una mayor desigualdad laboral entre los trabajadores.
En esta línea, Estella Acosta, del área de Estrategias Sectoriales de CCOO Industria, ha remarcado que se va a perder empleo en las cualificaciones medias, ya que siempre serán necesarios trabajadores con baja cualificación y se van a crear puestos de trabajo con altas necesidades de formación "pero en menor cantidad".
Por el contrario, el secretario de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, César Maurín, ha señalado que la transformación digital puede generar hasta 250.000 empleados netos de aquí a 2020 y ha señalado que este proceso va a afectar a todos los sectores, los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas.
PUNTOS EN COMÚN
Por otro lado, sindicatos y patronal sí coinciden en muchos otros aspectos relacionados con la transformación digital como reformar el sistema educativo para adaptarlo al entorno tecnológico, evitar la fuga de talento digital y fomentar la formación de los trabajadores en activo en capacidades digitales.
En este contexto, UGT ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que se pongan a la cabeza de la digitalización y ha advertido de que sin políticos y dirigentes que entiendan lo que significa la digitalización no se van a solucionar los problemas de España.
En este contexto, Varela ha propuesto crear un referente gubernamental que coordine todas las cuestiones relacionadas con la digitalización y ha incidido en que para retener el talento son necesarios buenos empleos, salarios, formación y conciliación familiar.
Desde CCOO han incidido en el hecho de que sin un empleo de calidad España "no va ningún sitio", por lo que ha reclamado que se abandone el modelo empresarial basado en el bajo coste, en el que se prefiere hacer un ERE antes de recualificar a los trabajadores.
Por su parte, la CEOE ha alertado del coste "demasiado grande" que tiene no incorporarse a la transformación digital tanto para empleados, empresas, administraciones y ciudadanos. "España no puede permitírselo", ha incidido.
Entre sus propuestas para evitarlo, ha mencionado que es imprescindible una reforma del sistema educativo y de la formación profesional, una mayor capacitación digital tanto entre los empleados como los directivos de las empresas o una mayor retención del talento.