MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos del comité de empresa de Renfe han desconvocado la huelga prevista en la compañía ferroviaria entre los días 12 y 17 de julio en contra de la segregación de la actividad de mercancías de la operadora anunciada recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó hoy la compañía ferroviaria.
Los paros estaban previstos entre las 12.00 horas del sábado 12 de julio y las 12.00 horas del domingo 13, y entre el mismo intervalo horario del lunes 14 y el martes 15, y del miércoles 16 y el jueves 17.
Los sindicatos han resuelto desconvocar las movilizaciones tras la reunión mantenida con la dirección de la operadora ferroviaria en la que ambas partes se comprometieron a dialogar sobre cualquier decisión que se pudiera tomar en relación a la actividad del área de mercancías.
Con la movilización, los sindicatos con representación en el comité de empresa de Renfe (CC.OO. UGT, Semaf, CGT y SF) pretendían mostrar su rechazo a la segregación de la actividad de mercancías de Renfe del resto de la compañía, al considerar que "no aporta nada para incentivar la economía ni la liberalización del transporte de mercancías por tren".
No obstante, pese a esta desconvocatoria, el sindicato CGT convocó hoy de forma unilateral a los maquinistas y jefes de tren del servicio AVE y Euromed de Renfe a paros parciales indefinidos a partir del próximo 18 de julio.
La movilización se enmarca en el conflicto sobre la promoción de nuevos conductores de trenes AVE que ya provocó paros entre octubre y diciembre de 2007 y el pasado mes de febrero.En concreto, el sindicato reivindica un sistema de promoción interna de maquinistas con el fin de que todos partan con igualdad de condiciones y posibilidades.