MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos han calificado de "ridícula" e "insuficiente" la propuesta realizada por la patronal de las grandes superficies Anged, que ha ofrecido una subida salarial para este año del 1,25%, frente al incremento del 3% que habían solicitado los sindicatos, tras la segunda reunión de negociación del convenio colectivo de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 trabajadores.
En concreto, Fetico ha señalado que la propuesta de la patronal "no solo es exigua, sino ridícula, insuficiente e incluso hiriente", ya que además Anged ha rechazado la bajada de horas y ha propuesto que los empleados del sector trabajen 28 domingos y festivos.
Respecto a la subida salarial, la patronal ha propuesto elevar un 1,25% el salario en este ejercicio, y en los sucesivos dar una "paguilla" no consolidable de entre el 0,25% y el 1%. "Parece que el esfuerzo realizado por los trabajadores para superar la crisis en las 19 empresas que conforman Anged ha pasado desapercibida o bien no se valora", han señalado desde el sindicato.
Fetico ha reiterado que Anged, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, sigue "viviendo en la crisis, en la economía de guerra y en no tener claro que, para afrontar el futuro debe invertir en las personas, y por tanto en las plantillas".
Otra de las peticiones de los sindicatos, además de la subida salarial y la cláusula de revisión para garantizar el poder adquisitivo, es la disminución de la jornada anual en 28 horas, es decir, la aplicación de la jornada 'precrisis' de 1.770 horas.
El convenio colectivo de grandes almacenes se aplica en empresas como El Corte Inglés, Apple Retail, Alcampo, Carrefour, Ikea, Fnac, Media Markt, Cortefiel, Leroy Merlin o Eroski.