PARÍS 16 Jun. (Reuters/EP) -
Los socialistas franceses han solicitado una devaluación del euro y cambios en las normas europeas sobre déficit presupuestario y han acusado a los gobiernos británico y alemán de crear dificultades económicas en la Unión Europea.
Durante una conferencia sobre Europa en París, que ha durado dos días, el Partido Socialista del presidente francés, François Hollande, ha adoptado un nuevo documento de trece páginas con el que pretende atraer a los votantes de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar a principios de 2014.
"La ambición de la comunidad europea ha sido destruida por una alianza de conveniencia entre los conservadores británicos, que sólo quieren una Europa de bajo coste y a la carta, y la intransigencia del libre mercado del derecho alemán", afirma el documento. En un borrador anterior del documento, los socialistas franceses acusaban a la "egoísta" Merkel de herir a Europa con su política de austeridad.
El nuevo documento considera que el Pacto de Estabilidad de la UE, el que limita el déficit nacional, "debe ser revisado para incorporar el espíritu de cooperación en vez del castigo y para priorizar el apoyo al crecimiento de cada país, respetando sus especificidades" nacionales.
Asimismo, solicita la reapertura de los planes de austeridad que la UE ha acordado para Grecia, Portugal y España, pasos coordinados que permitan la devaluación del euro, especialmente frente a las divisas china y japonesa, así como una flexibilización de la normas sobre ayudas estatales y un aumento de la financiación de la UE.
Durante la conferencia, el expresidente de la Comisión Europea Jaques Delors ha acusado a los líderes de la UE de perder de vista los objetivos principales de la Unión y de crear una "Europa de castigo y alienación".
"No me gusta el hecho de que cuando un Gobierno acude a Bruselas, tiene la impresión de visitar a un profesor duro que va a darle una lección", ha declarado Delors, de 87 años. "Para mú, hemos hablado tanto sobre el euro que hemos perdido por completo de vista los objetivos más amplios de Europa", ha añadido.