Solbes dice que el fondo de 30.000 euros "no debe costar un céntimo a los ciudadanos"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 21:39

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que la creación a cuenta del Tesoro de un fondo de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, para la adquisición de activos de máxima calidad con el fin aportar liquidez al sistema financiero, tiene un carácter "puramente financiero", con lo que "no debe costar un céntimo a los ciudadanos", ni tampoco tener "impacto" presupuestario.

Asimismo, precisó que la decisión no responde "a un programa de apoyo a los entidades financieras por razón de solvencia", ya que en la actualidad "no hay necesidad de este tipo de actuación".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Solbes explicó que esta decisión responde a que "en casos concretos hay inversiones significativas en activos de buena calidad que por un fallo del mercado no pueden colocarse".

Por lo que respecta a la ampliación de la garantía mínima de los depósitos, Solbes apuntó que la decisión del Ecofin de ayer "no es tan consistente como debería", dadas las posturas dispares expresadas por los diferentes países miembros.