MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, retrasó hoy la recuepración económica al año 2010, después de desacartar que en 2009 se pueda inciar la senda de recuepración en la siempre había confiado el Ejecutivo.
"2010 debería ser el año del inicio la recuepración", señaló Solbes en un almuerzo organizado por Foro Nueva Economía y 'The Wall Street Journal', donde explicó que la teoría de que la economía pueda tocar fondo en el segundo semestre de este año es "discutible".
A su juicio, a partir de ahí uno puede decidir si ser o no pesimista, aunque reconoció que el ser pesimista "vende más y da más titulares", lo que hace que muchos caigan en la trampa de querer tener mayor impacto en la opinión pública.
Según Solbes, para alcanzar la recuperación económica habrá muchos factores en juego, como la recueperación de la economía americana, la repercusión en la economía europea o la evolución del sistema financiero, entre otras cosas. "Podemos ser algo más optimistas que las previsiones más negativas", indicó.
Aún así, el vicepresidente económico explicó que es "difícil" dar cifras y fechas exactas, aunque aseguró que las previsiones del Gobierno están más cerca de las del presidente de la FED, Ben Bernanke, que las del Premio Nobel de Economía Paul Krugman.
En cuanto a las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo para reducir la deuda de las administraciones locales con las empresas, Solbes consideró que todas las administraciones tienen que ser responsables de sus obligaciones, motivo por el que el Estado no contempla la posibilidad de aumentar los recursoso que destina a las CC.AA. Para que puedan hacer frente a estos pagos.
"En la Administración central estamos haciendo todos los esfuerzos para que los pagos se realicen en el menor periodo de tiempo", garantizó Solbes, tras poner de manifiesto la disposición del Estado a facilitar liquidez como avances de tesorería para que las empresas no tengan que sufrir los impagos.
Aún así, insistió en que no se trataría de aumentar los recursos de las administraciones, y reiteró que si la situación ahora es más complicada son las propias administraciones las que deben tomar las decisiones que consideren necesarias. "No es un temá fácil", señaló Solbes, quien explicó que por ese motivo aún no se han puesto en marcha las iniciativas que planea el Ejecutivo.
CONTRARIO A SUBIR EL IVA
Preguntado por la posibilidad de rebajar las cuotas a las Seguridad Social y compensar el descenso con una eventual subida del IVA, Solbes volvió a recrodar que esta medida ya se puso en marcha en el año 1995 y que "salió muy mal". "No es verdad que el IVA se recupere en cantidades equivalentes", argumentó.
Además, recordó que el sistema de Seguridad Social debería ser equilibrado en sí mismo y que la reducción de las cuotas no ayudaría en este sentido. Sin embargo, reconoció que hay otras cosas que se pueden estudiar, ya que hay países con cuotas menores y más aportaciones impositivas que pueden tener alguna ventaja a la hora de exportar.
NO A UNA AMNISTÍA FISCAL
A pesar de esto, rechazó de plano la posibilidad de una amnistía fiscal para hacer frente a la crisis y consideró que actualmente no es el momento de bajar impuestos. "No es un problema ideológico, sino de disponibilidad de recursos", explicó Solbes, tras subrayar que la posición actual de déficit de la economía española "ya es bastante difícil".
Llegado a este punto y en cuanto al procedimiento de déficit excesivo que ha abierto la CE a España, Solbes aseguró que el Gobierno tendrá que tener en cuenta las recomendaciones de Europa para hacer lo mejor para la economía española y la europea.
Además, recordó que existe un compromiso de todos los ministros de economía de la Unión de hacer esfuerzos para reducir las cifras de déficit estructrural en medio punto anual siempre que se supere el 3%. "Nuestro programa lo respeta", aseguró.
ABIERTO A NUEVAS MEDIDAS PARA LOS AUTÓNOMOS
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno adopte nuevas medidas para ayudar al colectivo de trabajadores autónomos, Solbes dijo que habrá que analizar las reivindicaciones de este colectivo y aseguró que el Ejecutivo está abierto a nuevas medidas, aunque reporochó al colectivo que demande el mismo tratamiento que los trabajadores dependientes. "La situación no es igual", explicó.
Preguntado por la reforma del sistema de financiación autonómica y las cifras catalanas, Solbes dijo que el modelo es un "todo que debe plantearse de forma conjunta. "Mientras no esté pactado hablar de una cifra u otra no tiene excesivo interés", señaló, tras confiar en alcanzar pronto un acuerdo con las CC.AA. "Me gustaría pensar que el acuerdo está proximo" , concluyó.