MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que las empresas españolas están aumentado sus exportaciones por la reducción de los costes laborales y por la "atonía" del mercado nacional.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Soria apuntó que ahora las empresas españolas son "más competitivas" fuera de España por la reducción de los costes laborales unitarios.
En este sentido, destacó que España tiene ya un saldo positivo con países como Francia, Italia, Reino Unido, Austria o Portugal, mientras que el saldo negativo con Alemania se redujo un 57% el pasado año.
Además, subrayó que las compañías españolas están exportando a zonas donde antes apenas llegaban, como por ejemplo Norteamérica, América Latina, Asia o África.
"Se está produciendo una diversificación territorial de las exportaciones, debido a una propensión mayor a que las empresas salgan fuera y porque empiezan a ser más competitivas por la reducción de los costes laborales unitarios", añadió.
Por otro lado, Soria aseguró que, de acuerdo con la evolución de las exportaciones, de las inversiones industriales que está recibiendo España y de la mejora de las condiciones de financiación, es "muy probable" que en la segunda mitad de este año la economía española empiece ya a registrar crecimiento positivo.
TARIFA DE LA LUZ Y CARBURANTES.
En cuanto a la tarifa de la luz, el titular de Industria volvió a reiterar que en abril descenderá un 6,5% porque el Gobierno no modificará los peajes, pero advirtió de que este descenso será para el próximo trimestre, ya que en junio volverá a haber una nueva subasta que será la que fije el precio para los siguientes tres meses.
Por último, recordó los cambios que ha aprobado el Gobierno en el mercado de carburantes, con la finalidad de introducir más competencia para que puedan bajar los precios del gasóleo, dado que en España los márgenes comerciales son más altos que en la media europea.
"Una vez que se incluye la fiscalidad y el margen comercial, el precio (del carburante) está por debajo del precio medio de la UE, pero si quitamos la fiscalidad, está por encima, luego si la fiscalidad es inferior en España que en el resto de Europa, es porque el margen comercial en España es superior al resto de Europa", subrayó.