BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Spanair mantiene como posibilidad de futuro la entrada en su capital de aerolíneas de la alianza a la que pertenece, Star Alliance, aunque su presidente, Ferran Soriano, ha destacado que actualmente "no hay conversaciones concretas".
En el Foro Europa Tribuna Catalunya, el presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, ha explicado que existe un "diálogo por si eventualmente se produce una participación de una de las aerolíneas de la alianza en Spanair", con contactos con Soriano y el director general de Spanair, Mike Szücs.
En declaraciones a la prensa, Soriano ha descartado una negociación concreta hoy por hoy, lo que "no quiere decir que no haya en el futuro".
En todo caso, ha hablado de "diálogo continuo", cada semana, con compañías de Star Alliance, ya que cuentan con "muchos proyectos juntas".
"Nos ayudamos con Lufthansa, Turkish, Singapore Airlines; colaboramos en el negocio y lo continuaremos haciendo", ha ejemplificado, en el ámbito de vuelos en código compartido que permiten a Spanair ampliar su oferta internacional desde Barcelona.
Asimismo, ha anunciado que Spanair ha completado la ampliación de capital por 50 millones que le permitirá a partir de ahora seguir buscando capital para "crecer y conectar Barcelona con el mundo con vuelos intercontinentales".
Fuentes de la aerolínea han explicado a Europa Press que la ampliación se completó la semana pasada. Como estaba previsto, ha sido suscrita por el accionista principal --Ieasa, con 10 millones--, Fira de Barcelona (10 millones), Avançsa (10 millones) y el Institut Català de Finances (ICF), que ha aportado 20 millones. Así, el sector público ha ampliado su participación en la compañía y ha entrado en el consejo de administración.
BARCELONA, EXCELENTE 'HUB'.
Albrecht ha argumentado que "Barcelona no se ha explotado bien hasta ahora" porque Iberia ha apostado por Madrid, y que con la nueva T1 tiene una infraestructura "excelente" para convertirse en un 'hub' internacional de la mano de Spanair, en competencia con Madrid pero con sitio para los dos, porque son "dos ciudades con cierta distancia".
Con todo, ha incidido en que deben ser dos aerolíneas diferentes las que impulsen cada 'hub', porque "Iberia está ofreciendo vuelos de largo recorrido en Barcelona porque se ve amenazada por Spanair, no por una apuesta de futuro. Si Spanair desapareciese, Iberia se retraería de nuevo a Madrid".
El presidente de Star Alliance también ha hablado sobre las compañías 'low cost', y ha considerado que la llegada de Ryanair "perjudica" a El Prat porque "si se le pone la etiqueta de bajo coste, es muy difícil de quitar", y porque la T1 "no está pensada para regalarla a pasajeros con billetes de 9 euros".
En todo caso, ha apuntado que las compañías tradicionales y las de bajo coste tienen modelos de negocio diferentes para atender a necesidades diferentes, por lo que cada segmento tiene su espacio en el mercado. En el caso de Spanair, ha señalado las posibilidades que ofrece Latinoamérica.