OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea Spanair opera hoy su último vuelo entre Asturias y Madrid. La decisión de la compañía de retirarse de la ruta se enmarca en el plan de viabilidad que presentó la empresa a principios de verano y que incluía la supresión de 1.200 puestos de trabajo.
El último vuelo de la compañía aérea saldrá de Madrid-Barajas con destino a Asturias a las 14.10 horas y desde el aeropuerto de Santiago del Monte con destino a Madrid-Barajas a las 15.55 horas. La compañía mantendrá por el momento dos vuelos diarios con Barcelona-El Prat.
Con la supresión del enlace de Spanair con la capital de España y el de easyJet a partir del 26 de octubre, Iberia se quedará sola en la ruta entre Asturias y Madrid. La compañía aún no ha cerrado la programación de invierno por lo que aún se desconoce si mantendrá la totalidad de los vuelos diarios con Madrid.
Spanair comenzó a operar en la terminal de Santiago del Monte el 22 de febrero de 1999 y en noviembre de 2004 llegó a tener cuatro conexiones diarias con Barajas. No obstante, la compañía aérea comenzó a recortar enlaces un año después.
La aerolínea contabilizó en dicha ruta hasta agosto un total de 115.261 viajeros, una cifra inferior en 8.000 pasajeros a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Durante 2007, la aerolínea transportó a 177.526 pasajeros en el enlace Asturias-Madrid.
En el año 2006, Spanair era la segunda compañía por número de pasajeros en Asturias, tras alcanzar los 256.112 pasajeros. Pero Spanair comenzó a resentirse de la perdida de viajeros con la entrada de easyJet en las rutas domésticas.
Hasta el momento, sólo se conoce la entrada de Air France en la terminal de Santiago del Monte. La aerolínea francesa operará vuelos diarios con París. Por su parte, Air Nostrum está estudiando mantener los enlaces que actualmente opera con la capital francesa.