MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La subida del IVA en la actividad de peluquería, que pasará del tipo reducido (8%) al general (21%), provocará la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de 3.000 pequeñas empresas durante el primer año de aplicación de la medida, según advierten tres patronales del sector en un comunicado conjunto.
La Federación Española de Imagen Personal, la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal y la Confederación Española de Peluquerías y Esteticistas consideran que el incremento de trece puntos en este impuesto supone un "hachazo" que deja al sector "herido de muerte", ya que los clientes "no van a poder asumir" la subida.
Por este motivo, han dirigido una carta al Ministerio de Hacienda solicitando el mantenimiento del tipo reducido para la peluquería y, en caso de su desaparición, una moratoria de cuatro años "a los efectos de poder ir ajustando los tipos hasta alcanzar el tipo general".
Según estas organizaciones, el sector agrupa a más de 80.000 empresas que dan trabajo a más de 180.000 trabajadores, sobre todo mujeres.