MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los supermercados españoles han elevado su surtido un 12% de media en el último año, siendo Alcampo el que más ha aumentado con un 54%, seguido por Dia, con un 27%, según el análisis realizado por Soysuper, el agregador de supermercados 'online', teniendo en cuenta la totalidad de los productos, tanto marca de fabricante como marca de distribución, en el último año.
En concreto, el análisis del surtido total de los supermercados en España, se desprende que Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski son los supermercados con un mayor surtido, ya que cuentan con más de 25.000 productos.
El informe muestra que los siete supermercados 'online' analizados se dividen en dos grupos claramente diferenciados según el volumen de su surtido. Así, los supermercados con más de 25.000 referencias, y por otro los de menos de 10.000 referencias (Mercadona, Dia y Condis). En la actualidad, ninguno de los supermercados analizados está en el rango entre 10.000 y 25.000 referencias.
De media, el surtido total de los supermercados analizados ha aumentado un 12% en el último año. Alcampo, con un 54%, y Dia (27%) son los que superan la media, mientras que Carrefour y Condis lo han incrementado ambos en un 7% y 6%, respectivamente. Por su parte, Mercadona y Eroski reducen su surtido con un descenso del 6% y del 4%, respectivamente.
Respecto al 54% de incremento de surtido de Alcampo, los más de 12.991 productos proceden principalmente de las categorías bazar, seguidos por los más de 5.300 de casa y los 2.325 de la sección ocio y cultura.
El informe se ha realizado entre los siete supermercados online presentes en la plataforma de Soysuper desde hace más de un año (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona)y mide el número total de referencias que maneja cada súper online.
Por otro lado, el estudio muestra que hay dos grupos diferenciados, los supermercados que tienen más de un 30% de marca de distribución (Mercadona y Dia), y los que no superan el 15% como son Alcampo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés y Eroski.
La evolución del porcentaje de marca de distribución en el último año tiende a mantenerse o bajar en la mayoría de supermercados. Así, en el caso de Dia cae 5 puntos, mientras que desciende dos en Carrefour, y en Condis, El Corte Inglés y Eroski se mantiene, al tiempo que gana un punto en Mercadona.
La fundadora y consjera delegada de Soysuper, Marta Esteve, ha indicado que "el número de productos de marca de distribución ha aumentado en absoluto en el último año en algunos supermercados, pero en peso sobre el surtido baja o se mantiene".