ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El economista Ramón Tamames ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no caiga en "la vía facilona de las recomendaciones" de los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, sobre la reforma de la negociación colectiva.
Tamames ha criticado así la propuesta de los sindicatos, que pretenden aumentar los convenios sectoriales de ámbito estatal y articularlos con los autonómicos, provinciales y de empresa, así como reforzar la seguridad jurídica de las relaciones laborales y los instrumentos de control para la aplicación de los convenios. También han recomendado mejorar la movilidad interna de los trabajadores.
El experto se ha expresado así en declaraciones a Europa Press, tras quebrarse el diálogo entre patronal y sindicatos sobre la negociación colectiva. No se puede actuar con "medias tintas" en el ámbito económico porque, "si España no es competitiva, apaga y vámonos", indicó.
"La empresa tiene que ser más flexible y dinámica", ha continuado Ramón Tamames, quien ha opinado que "hay que hablar en serio de si queremos empresas con dinamismo o vamos a seguir el juego de que aquí se trabaja lo menos posible para ganar lo más posible y eso no puede ser".
El veterano economista ha apelado a la "responsabilidad" de toda la sociedad, "desde el empresario más lucido hasta el trabajador que está en la última fase de la empresa", y ha argumentado que "el único trabajo indigno es el mal hecho", a lo que ha añadido que "todos los trabajos son dignos".
Tamames se ha expresado así momentos antes de intervenir en el II Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se celebra en Zaragoza y que este jueves ha inaugurado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
El economista ha explicado a Europa Press que la RSE tiene precedentes en filósofos como Aristóteles y Xavier Zubiri, a los que se añaden "unas facetas nuevas", como son la ética ecológica, la de los negocios públicos y la lucha contra "el derroche y la corrupción", lo cual "nos afecta a todos".
"Lo que falta hoy es mucha ética", ha proclamado Ramón Tamames, quien ha recordado que los padres de la economía capitalista, Adam Smith y Milton Friedman, defendieron la búsqueda del beneficio como único cometido del empresario, pero "hoy hay un Estado del Bienestar y unas obligaciones éticas importantes".