MADRID, 14 Abr. (EDIZIONES) -
Hace unos días hablamos del comienzo de la campaña de la declaración de la Renta 2014 contestando todo lo que necesitas saber para poder presentarla a tiempo y en forma. Hoy lo hacemos para advertirte sobre lo que se conoce como el 'Timo de la declaración de la Renta'.
La Policía Nacional advierte en su página web sobre lo que se conoce como 'phising' o suplantación de identidad.
"Volvemos a recibir emails que, haciéndose pasar por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y con el asunto 'Mensajes de devolución de impuestos', nos envían un enlace que nos dirige a una página web con un formulario donde nos solicitan nuestros datos, con la excusa de devolvernos cierta cantidad de dinero", advierte la Policía en su web oficial.
Este tipo de mensajes solicitan todo tipos de datos: Nombre, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código PIN, Fecha de nacimiento, con lo que representan un auténtico riesgo para la privacidad y para tus cuentas corrientes.
La Policía señala que "ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario".
CASO REAL
A lo mejor este tema te suena, pues ya circulan por Whatsapp y mail correos advirtiendo de este timo de suplantación de identidad. A continuación te reproducimos (textualmente) el correo que circula advirtiendo a la ciudadanía:
¡Ojo al dato!
Os cuento, he recibido un correo, teóricamente del Ministerio de Hacienda (con todos los membretes etc) diciéndome que: tras ver mi declaración, habían detectado un fallo a mí favor de 284 € y que tenía que rellenar un cuestionario que aparecería al pinchar en la dirección e-mail.
Como me ha olido mucho a chamusquina, he llamado y me han dicho que ya han tenido más llamadas en este sentido. Cuando les das los datos de tu cuenta para que te hagan el ingreso, te la limpian.
Así que nada, cuidado. Os pido que reenviéis este correo a vuestros colegas para que nadie pique. Un abrazo