MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal General de Estado, Eduardo Torres-Dulce, ve "obvio" que el juez Elpidio José Silva, instructor de la causa contra el exdirector de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank of Florida, "no ha sido imparcial", y no cumplió con las "garantías procesales ni constitucionales" en la instrucción de la causa.
Torres-Dulce ha defendido este miércoles en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press la "independencia" del ministerio fiscal, y ha asegurado que se siente "extraordinariamente orgulloso" del papel de los fiscales con respecto a Blesa, ya que la Audiencia Provincial de Madrid, que anuló una de las causas que le imputaban, dio la razón a los fiscales.
En esta línea ha declarado: "no defendemos al caso Blesa, defendemos a un ciudadano inscrito en un proceso penal que tiene todo el derecho a que se respeten sus garantías procesales, cosa que el juez instructor, en la forma reconocida por la Audiencia, no lo ha hecho".
Por otro lado, Torres-Dulce ha dicho que sería "extraordinariamente perturbador" investigar el asunto de la comercialización de las preferentes dentro del proceso central de la entidad, ya que lo que exige la Constitución es fijar el objetivo de lo que hay que investigar, y "acotar" todo aquello que puede ser delictivo, sin "desperdigar" el tiro.
Torres-Dulce ha manifestado que la fiscalía va a actuar contra todos aquellos que hayan ideado una maquinación engañosa con estos productos, pero ha matizado que "decir que en general las preferentes constituyen una maniobra cualificada de estafa, el ministerio fiscal piensa que no es así", salvo en algunos casos en los que los compradores fueron personas discapacitadas y o gente con escasa cultura, donde sí se podría apreciar delito.
De esta manera, ha defendido que la mejor vía para investigar el asunto de la venta de las preferentes es la vía civil y no la penal, y ha asegurado que se están abriendo algunas acciones colectivas.
Para el Fiscal General del Estado, hay que evitar hacer investigaciones que duran 10 ó 15 años, "por querer abarcar todo". Por ello en el caso de Bankia la investigación se está centrando en la "constitución del grupo, la salida a bolsa y en los informes de las auditorias".
Esto no implica, ha matizado, que se no hayan producido otros delitos, pero la investigación de las preferentes haría "inviable" dar una respuesta "rápida y eficaz" por la gran cantidad de personas afectadas.