SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de los servicios centrales de la Xunta iniciarán este jueves un calendario de movilizaciones para reclamar al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el cobro íntegro de las pagas extra y un "trato igualitario con el resto de trabajadores públicos del Estado" y de otras comunidades.
Así lo ha apuntado, en declaraciones a los medios, Anxo Anta, portavoz de la Xunta de Persoal de los servicios centrales de la Xunta, después de entregar en el registro de la Administración autonómica una carta dirigida a Núñez Feijóo en la le reclaman que no les trate como "trabajadores públicos de segunda".
El colectivo asegura en la carta, y en otra misiva que han presentado ante los grupos parlamentarios, que siente "inquietud" a raíz de las declaraciones realizadas por Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta del pasado 19 de septiembre, en las que afirmó que "los trabajadores públicos de la Xunta tendrán las pagas extras como las tuvieron en 2013", es decir, según el colectivo, "recortadas".
Esto contrasta, alertan, con lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado, en los que se confirma la "congelación de los salarios" de los trabajadores públicos, pero "no la alteración de sus pagas extras". "Han sido también la práctica totalidad de las comunidades autónomas las que han mantenido intactas las pagas extra y retribuciones de sus empleados públicos durante este año y no anuncian su recorte en 2014", recoge el escrito.
Para la Xunta de Persoal, el recorte anunciado por la Xunta supone un "agravio comparativo", sobre todo teniendo en cuenta que, según el Ejecutivo autonómico, la situación económica gallega está "más saneada".
Por eso, han reclamado a los grupos políticos apoyen "de forma directa" sus reclamaciones y han instado al presidente de la Xunta a romper su "silencio" sobre esta materia.
MOVILIZACIONES
Paralelamente, iniciarán un calendario de movilizaciones y un programa de difusión de su problemática entre la sociedad, con el fin de "hacer presente en la ciudadanía la importancia de los trabajadores de la administración general a la hora de desarrollar los servicios públicos".
La primera concentración será este jueves, ante la sede de la Xunta en San Caetano, coincidiendo con la celebración del Consello de la Xunta. Asimismo, está programada otra concentración de protesta para el próximo jueves.