MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha recordado a sindicatos y empresarios que el Gobierno aprobará en el mes de marzo el proyecto de Ley de reforma de la negociación colectiva, sea o no fruto del acuerdo entre los agentes sociales, tal como dispone la reforma laboral.
En declaraciones durante la toma de posesión de Beatriz Corredor como secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Gómez se unió así al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien horas antes había instado a los agentes sociales a sentarse a negociar con un claro mensaje: "El Gobierno está mirando".
El titular de Trabajo ha indicado que "es muy importante que los interlocutores sociales tengan el pulso de la negociación" en este ámbito, puesto que se trata de "un asunto estrictamente vinculado al papel de los sindicatos y los empresarios".
Si bien, ha recordado que la reforma laboral establece un plazo de seis meses, hasta marzo de 2011, para la aprobación de la modificación de la estructura de la negociación colectiva, tras el cual, si los agentes sociales no han alcanzado un acuerdo, "el Gobierno está obligado" a legislar por su cuenta. "De ahí que en marzo habrá un proyecto de Ley de reforma de la negociación colectiva", ha sentenciado.
EL DIÁLOGO SOCIAL TENDRÁ QUE ESPERAR.
Por otro lado, Gómez ha señalado que el Gobierno aún no ha buscado una fecha para reunirse con los agentes sociales, puesto que antes debe acometer una "primera fase de reconversión" del Ministerio de Trabajo, y ha añadido que, además, la CEOE también se encuentra inmersa en un proceso electoral. Si bien, por su parte, ha indicado que el Gobierno podrá ponerse a ello tras el puente de Todos los Santos.
"Cuando concluya esta primera fase, el próximo viernes, ya buscaremos una ocasión para empezar algunos contactos con las organizaciones sindicales y con los empresarios, que en este momento también están renovando su dirección", ha apostillado.
REFORMA DE LAS PENSIONES ANTES DE 2011.
Por otro lado, preguntado por su opinión sobre la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años, propuesta por el Gobierno antes de su nombramiento, el ministro de Trabajo se ha limitado a decir que "hay que esperar todavía semanas para concretar" este asunto.
Según ha recordado, la comisión del Pacto de Toledo está siendo la encargada de articular las negociaciones en torno a la reforma del sistema de pensiones y ha añadido que "está abierta".
"Una vez que termine la subcomisión con sus trabajos, el Gobierno abrirá la negociación con los interlocutores sociales, y yo espero que no pase demasiado tiempo, alrededor de lo que resta de año, para que se pueda concluir el acuerdo sobre pensiones", ha sentenciado.
Por último, preguntado por qué espera de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo viernes, Gómez evitó cualquier valoración: "No espero nada, que salga y después comentarla".