La UDEF destapa fraudes a la Seguridad Social por 94 millones de euros en 2010

Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 18:18

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Investigación de la Seguridad Social, integrada en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, destapó en 2010 fraudes a la Seguridad Social por valor de más de 94 millones de euros en las casi 700 investigaciones que puso en marcha esta brigada en el marco de la lucha contra el fraude y el crimen organizado.

En las 675 investigaciones llevadas a cabo por esta sección especializada en perseguir delitos de fraude contra la Seguridad Social, conformada por 15 de los 300 agentes que integran en total la UDEF Central, se investigaron a 806 personas jurídicas y a más de 2.600 personas físicas, de las cuales resultaron finalmente detenidas o imputadas 1.111.

La mayoría de las actuaciones policiales efectuadas durante 2010 estuvieron relacionadas con delitos contra la Seguridad Social cometidos por responsables de empresas que, incumpliendo sistemáticamente la obligación de cotizar, trataban de ocultar la verdadera titularidad de sus empresas.

La insolvencia punible, delito que se produce cuando una persona jurídica decide cambiar la denominación de la empresa o producir una descapitalización de la misma mediante el traslado de los elementos patrimoniales a otras sociedades creadas al efecto, normalmente tras acumular una deuda con la Seguridad Social por incumplir la obligación de cotizar, representa, según el Inspector de la UDEF, José Manuel Colodras, la más común de este tipo de actividades delictivas.

Las falsificaciones documentales en relación a alta y afiliación de trabajadores y las estafas llevadas a cabo por empresas ficticias son también dos de los delitos detectados por la Sección de Investigación de la Seguridad Social que más se cometieron durante 2010.

Además, del total de las estafas, que supusieron un 12 por ciento de los delitos destapados contra la Seguridad Social, un 81 por ciento fueron llevadas a cabo contra el Servicio Público de Empleo Estatal en materia de prestaciones por desempleo.

CRIMEN ORGANIZADO

El inspector José Manuel Colodras ha destacado la importancia que tiene la actividad llevada cabo por la Sección de Investigación de la Seguridad Social para la lucha contra el crimen organizado, ya que "el privar a estas organizaciones criminales de los beneficios del delito y de sus instrumentos es la forma más eficaz de luchar contra la criminalidad".

En este sentido, Colodras ha puesto el acento en el hecho de que de las 1.111 personas detenidas en 2010 en operaciones contra el fraude a la Seguridad Social, 626 sean extranjeros, lo que tiene mucho que ver, según el Inspector, "con los delitos relacionados con la trata y el tráfico ilegal de personas".

"La lucha contra la criminalidad organizada desde el punto de vista económico es algo prioritario para el Cuerpo Nacional de Policía" ha asegurado Colodras, y ha puntualizado que entre los más de 60 grupos que conforman la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se encuentran algunos que han protagonizado operaciones tan relevantes como Malaya, Astpa, Gürtel o Brugal.