MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha advertido este martes de que la propuesta de reforma constitucional para limitar el déficit realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entraña "riesgos de presente y de futuro" para el crecimiento económico y no es una iniciativa que deba considerarse prioritaria.
"La prioridad es impulsar las políticas de crecimiento, de creación de empleo y un reparto equilibrado de las cargas", ha declarado Ferrer, que ha criticado que se intente acometer una reforma de esta naturaleza "al dictado de las propuestas de la UE y para contentar a los movimientos especulativos".
El secretario de Acción Sindical de UGT considera que con las medidas aprobadas y las anunciadas para el viernes no se da respuesta a la propuesta sindical que hicieron por carta los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, al presidente Zapatero.
"Las medidas aprobadas son parciales, no centran la política económica sobre la primera necesidad que tiene este país que es la creación de empleo ni atienden a un reparto equilibrado de las cargas", ha denunciado Ferrer, que ha reclamado una reforma fiscal destinada a las rentas altas y de capital con el objetivo de que contribuyan de manera equitativa a la salida de la crisis.
CAMBIOS "ABSTRACTOS" EN CONTRATACIÓN
Ferrer confía en que el próximo Consejo de Ministros "avance y concrete" las medidas anunciadas hoy por Zapatero en línea con la propuesta sindical "de orientar, vertebrar y centrar la política económica priorizando la creación de empleo".
En este sentido, ha manifestado que algunas de las propuestas anunciadas son "positivas pero insuficientes", como la prórroga del programa de 400 euros. "Hay que recordar que tres de cada diez parados no tienen ningún tipo de ayuda económica y, por lo tanto, es un tema que hay que resolver para evitar situaciones de pobreza y de exclusión social", ha apuntado.
En cuanto a los cambios anunciados en contratación, el secretario de Acción Sindical de UGT ha criticado que Zapatero los haya planteado de manera "abstracta" y le ha pedido que impulse programas de empleo orientados, fundamentalmente, hacia los jóvenes y hacia los parados de larga duración.
Respecto a la valoración positiva que ha hecho Zapatero de la intención de prorrogar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, Ferrer ha recordado al presidente que es necesario que esto se acompañe de políticas públicas concretas.